MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha depositado su papeleta en la escuela primaria Argentina, en Ankara, acompañado de su esposa, Selvi, entre gritos de "Kemal, presidente", informa el portal Kronos News.
"Ofrezco mi más sincero amor a mis ciudadanos que acudieron a las urnas. Todos hemos echado de menos mucho los abrazos. Pero, a partir de ahora, la primavera va a llegar, y aquí va a continuar", ha declarado ante los medios.
La figura de Kiliçdaroglu ha ido ganando fuerza en los últimos meses gracias al respaldo de una coalición integrada por seis partidos opositores y el espaldarazo dado recientemente a su candidatura por el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).
El HDP, objetivo de una dura campaña de detenciones por parte de las fuerzas de seguridad por sus supuestos lazos con el PKK --incluidas detenciones de altos cargos y representantes públicos por cargos de "terrorismo--, afirmó en un primer momento que no presentaría un candidato a la Presidencia, allanando el camino a Kiliçdaroglu, al que al final ha apoyado abiertamente.
Kiliçdaroglu, de 74 años y miembro de la minoría aleví, ha sido además una de las caras más reconocibles de la oposición turca durante los últimos años, especialmente después de protagonizar en 2017 una marcha de casi un mes por la justicia en el país que supuso una de las mayores muestras de fuerza contra Erdogan desde que llegó al poder.