Mundo

El primer ministro indio pierde el estado de Karnataka en los comicios locales, su único bastión en el sur

El partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro de India, Narendra Modi, ha perdido este sábado el control del estado de Karnataka, una de las claves para sus aspiraciones en las elecciones generales del año que viene.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El partido del Congreso Nacional Indio, la gran formación opositora del país, ha conseguido 133 escaños por 65 del BJP, cuyo líder estatal y hasta ahora el ministro principal de Karnataka, Basavaraj Bommai, ya ha reconocido la derrota.

"A pesar de los muchos esfuerzos realizados por el primer ministro y los simpatizantes del BJP, no hemos sido capaces de alcanzar nuestros objetivos. Haremos un análisis detallado en cuanto tengamos los análisis completos pero tenemos que cargar con este resultado en nuestro camino hacia las generales", ha declarado el ministro sobre los comicios de 2024, en comentarios recogidos por la cadena NDTV.

Hay que recordar que esta es la segunda vez en otros tantos años que el Congreso Nacional Indio que lidera Rahul Gandhi expulsa del poder al BJP, como ya ocurriera en 2022 en las elecciones de Himachal Pradesh, y ahora se hace con el control de un estado cuya capital, Bangalore, es uno de los grandes centros tecnológicos del país.

A pesar de perder el único estado del sur que controlaba, el BJP sigue ejerciendo el poder en la mayor parte de los estados del país, y queda por ver el impacto de esta derrota en los comicios estatales que seguirán teniendo lugar este año.

No obstante, ésta es una derrota personal para el ultranacionalista Modi, participante activo en la campaña para estos comicios, mientras que Gandhi vuelve a salir reforzado ante la opinión pública después de su inhabilitación como diputado a principios de este año, que el líder opositor ha denunciado como una persecución política.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos