MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El presidente del Comité, Claude Heller, ha nombrado violaciones de Derechos Humanos como "ejecuciones extrajudiciales, tortura, violencia sexual y palizas", perpetradas sobre todo en favelas.
A pesar de ello, ha declarado que las autoridades brasileñas han mostrado su "voluntad política" para abordar las cuestiones sobre los derechos fundamentales de la población y ha elogiado la creación del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía.
Los expertos han pedido a las diferentes organizaciones estatales que adopten "medidas urgentes" con el objetivo de poner fin a la violencia ejercida por las fuerzas del orden, y ha propuesto desmilitarizar sus actividades, retomar mecanismos de supervisión independientes y garantizar que las denuncias de uso excesivo de la fuerza sean investigadas de forma rápida e imparcial, además de que los culpables sean castigados de forma proporcional y que las víctimas y sus familias sean compensadas.
Además, han solicitado resolver el hacinamiento en las cárceles , así como cualquier otra deficiencia relacionada con las condiciones generales de vida en prisión, como la continuidad del tratamiento médico.
Por último, han instado a las autoridades a "revisar a fondo" las leyes y prácticas que han dado lugar a las "desproporcionadas tasas de encarcelamiento de afrobrasileños", como lo son el exceso de vigilancia, la elaboración de perfiles raciales o la discriminación racial sistémica en las fuerzas del orden.