MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recriminado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convoque ahora una reunión del Consejo de Ministros para abordar las consecuencias de la sequía sin haber reunido estos meses a las CCAA en una Conferencia de Presidentes. Tras defender de nuevo un pacto nacional del agua, ha asegurado que es necesaria una inversión de "entre 40.000 y 50.000 millones" en materia hidráulica ante esta "urgencia vital".
Así se ha pronunciado después de que el Gobierno haya convocado para este jueves un Consejo de Ministros Extraordinario para tomar medidas sobre la sequía, en el que se aprobarán medidas extraordinarias para contrarrestarla que incluyen rebajas en el IRPF de los agricultores o la exención del IBI agrario.
En el IV Foro Internacional Expansión, Feijóo ha criticado que ahora Sánchez plantee una reunión del Consejo de Ministros para tratar este asunto "cuando lo primero que tenía que haber hecho era, como mínimo, ya el año pasado, hacer una Conferencia de Presidentes para el agua".
"Lo que ha hecho durante estos últimos meses es enfrentar a los presidentes autonómicos, enfrentar a los territorios y descalificar a un presidente autonómico, como es el caso del presidente de la Junta de Andalucía", ha denunciado.
"PREJUICIOS IDEOLÓGICOS" DEL GOBIERNO
Además, ha acusado al Ejecutivo de abordar este asunto bajo "prejuicios ideológicos" y ha insistido en la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado, que cuente con una autoridad nacional del agua y una red estratégica.
Según ha insistido, España no puede pasar un año más sin una propuesta concreta que suponga establecer un "plan de agua ya" con una planificación específica, una financiación asegurada y una "inversión prioritaria" de "entre 40.000 y 50.000 millones de euros".
Feijóo ha vuelto a criticar que, pese a que el PP lleva planteando desde hace tiempo un pacto en materia de agua y varias comunidades ya establecieron el año pasado medidas contra la sequía, el Gobierno ha esperado a convocar a mañana un Consejo de Ministros extraordinario. Además, ha indicado que el PP lleva ocho meses trabajando con expertos en esta materia.
"MOFA NACIONAL" POR LAS PROMESAS DE VIVIENDA DE SÁNCHEZ
Aparte del pacto del agua, Feijóo ha señalado que el PP también reclamó al Ejecutivo un pacto de Estado sobre vivienda porque es un problema que afecta también a ayuntamientos y comunidades. Según ha dicho, "nunca un partido en la oposición había planteado tantos pactos de Estado en un año como el PP" pero ha lamentado que ni uno solo haya tenido un "acuse de recibo" del Gobierno.
A renglón seguido, ha criticado los anuncios "deslavazados" que está realizando Sánchez que, según ha dicho, hacen que sea objeto de "chirigota y mofa nacional". Es más, ha dicho que sus promesas evidencian su falta de credibilidad porque ha cambiado de criterio en días al considerar como burbuja inmobiliaria el acceso a la vivienda y después "copiar" la propuesta del PP y reunirse con empresarios.
Asimismo, ha criticado que los socios independentistas de Sánchez en lugar de plantear políticas que favorezcan la construcción de viviendas a precio tasado, apuesten por la expropiación que, en su opinión, es lo contrario de la seguridad jurídica y la atracción de inversiones.
AVISA DE LA "LOSA" DE LA DEUDA PÚBLICA
Tras censurar el "triunfalismo" del Gobierno con las cifras económicas, ha advertido de que la deuda pública será "una losa" sobre las cuentas que "lastrará la competitividad de la economía" y que sólo se podrá pagar creciendo en el entorno del 2,5% y creando 1,6 millones de empleos.
También ha destacado la destrucción de 40.000 autónomos en el último año y el incremento de impuestos con la subida de hasta 40 figuras impositivas. "Estos cinco años se recordarán como los del gasto y la deuda pública, el incremento de impuestos y la pérdida de competitividad", ha finalizado.