MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha confirmado que el secretario general ha recibido una llamada telefónica del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en la que comunicó su "satisfactoria bienvenida" a la iniciativa.
"Como hemos dicho antes, estamos a favor de cualquier iniciativa que pueda llevarnos a una paz en línea con la Carta, en línea con el derecho internacional y en línea con las resoluciones de la Asamblea General", ha declarado Dujarric en una rueda de prensa.
El mandatario sudafricano ha informado este martes de que Rusia y Ucrania han acordado "albergar una misión de varios jefes de Estado africanos en Moscú y Kiev", que estaría impulsada también por Zambia, Senegal, República del Congo, Uganda y Egipto.
"La principal de nuestras discusiones son los esfuerzos para encontrar una resolución pacífica al devastador conflicto en Ucrania, su costo en vidas humanas y el impacto en el continente africano", ha recalcado el presidente Ramaphosa, que ha agregado que "África está preocupada por la crisis en Ucrania, que afecta directamente a los países africanos y provoca el aumento de los precios de alimentos y el combustible".
Ramaphosa ha defendido recientemente su posición de "no alineamiento" en el conflicto ucraniano y ha asegurado que esta equidistancia no favorece al país invasor, respondiendo así a las acusaciones de Estados Unidos sobre un supuesto envío de armamento desde Pretoria.