MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha elogiado a los mediadores del alto el fuego entre Yihad Islámica e Israel para el Franja de Gaza, haciendo hincapié en el "papel clave" de Egipto para poner fin a las hostilidades.
Guterres, que también ha valorado positivamente los "esfuerzos" de Qatar, Líbano y Estados Unidos, ha hecho un llamamiento "a todas las partes para que respeten el alto el fuego", según ha explicado su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado.
Así, el secretario general ha "acogido con satisfacción el acuerdo" y ha transmitido "su más sentido pésame a las víctimas de la violencia".
"Las hostilidades han provocado un sufrimiento humano innecesario", se puede leer en la misiva, en la que Guterres ha reiterado que "solo una solución política sostenible negociada conducirá a una paz duradera y pondrá fin, de una vez por todas, a estos devastadores ciclos de violencia".
Los ataques en la Franja de Gaza se han intensificado desde el pasado martes, cuando Israel dio comienzo a la bautizada 'Operación Escudo y Flecha', dirigida en principio contra el grupo Yihad Islámica.
El balance provisional de los enfrentamientos desde el pasado martes deja más de 33 palestinos fallecidos y 147 heridos -- según el Ministerio de Salud en Gaza -- por una civil israelí fallecida, a la que hay que sumar la muerte de un gazací que trabajaba en un invernadero cerca de la comunidad agrícola israelí de Shokeda.