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Hostelería y comercio aprueban en accesibilidad e inclusión en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga y Ávila

Los establecimientos hoteleros obtienen las peores puntuaciones, frente a estaciones de autobús y principales ejes comerciales de las ciudades

Archivo - Logo de un hotel EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS/Europa Press)

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La hostelería y el comercio en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga y Ávila aprueban en accesibilidad e inclusión, con un grado de cumplimiento medio del 62,5 sobre 100, según se desprende del Índice de Accesibilidad e Inclusión, una herramienta creada por la consultora IdenCity y la Fundación ONCE para medir el desempeño de las ciudades en materia de accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad.

El estudio abarca estas cinco ciudades que, por sus características poblacionales y de territorio, constituyen una muestra diversa de las distintas realidades que presentan las capitales de provincia españolas, como señalan sus impulsores.

Así, en el análisis del grado de accesibilidad e inclusión del comercio y la hostelería, todas las ciudades analizadas obtienen cumplimientos por encima del 50%, en el caso de Zaragoza y Málaga, con puntuaciones de 74,8% y 73,2% respectivamente. Madrid, Barcelona y Ávila, por su parte, aprueban con un 56,5%, 55,6% y 52,4%.

Para realizar el análisis se han medido un total de nueve indicadores. En la categoría 'Comercio', el cumplimiento medio de las ciudades es del 61,9% y en 'Hostelería y turismo' del 63,1%, lo cual pone en evidencia que tanto el tejido comercial como el turismo urbano aún presentan retos que resolver en materia de integración de las personas con diversidad funcional, según el estudio.

En el ámbito del comercio, se ha medido la accesibilidad en ejes comerciales, mercados municipales y centros comerciales. En este sentido, los ejes comerciales son los que están mejor preparados para las personas con discapacidad, teniendo en cuenta tanto la accesibilidad del itinerario peatonal por el que transcurre el eje como las opciones de transporte público que lo conectan con la ciudad.

En concreto, este punto alcanza una puntuación media entre las cinco ciudades del 78,3%, con Málaga a la cabeza del ranking (93,9%). Los mercados municipales de las ciudades analizadas, por su parte, registran un grado de accesibilidad del 65,6%, con Madrid a la cabeza (85,2%). Los centros comerciales, en cambio, suspenden en el grado de utilidad de la información proporcionada sobre la accesibilidad de sus establecimientos, con una puntuación media del 21%.

Asimismo, el estudio subraya que en el año 2021 todas las ciudades analizadas, menos Madrid, ponen a disposición del comercio minorista subvenciones para la supresión de barreras arquitectónicas en estos establecimientos.

Desde el punto de vista del turismo y la hostelería, en el Índice se ha evaluado la accesibilidad en establecimientos hoteleros, en estaciones de autobús o en estaciones de tren de media y larga distancia, entre otros indicadores. Los resultados del estudio arrojan que son las estaciones de autobús las que obtienen un mayor grado de accesibilidad e inclusión (79%).

Para llegar a esta conclusión, se ha analizado el grado de accesibilidad de la principal estación de cada ciudad, teniendo en cuenta tanto el equipamiento en sí como la accesibilidad de un itinerario peatonal y de las opciones de transporte que lo conectan con el resto de la ciudad. Así pues, Málaga y Zaragoza cuentan con las estaciones de autobús más accesibles e inclusivas, con una puntuación en ambos casos del 95%.

Los hoteles, en cambio, registran un grado de cumplimiento medio del 17%, lo que constata que aún hay muchos hoteles que no disponen de áreas comunes y habitaciones accesibles para personas con movilidad reducida. Las estaciones de tren, por su parte, han obtenido buena puntuación en la atención a las personas con discapacidad mediante su servicio de asistencia Atendo (90%), mientras que el grado de utilidad de la información que publica Adif sobre la accesibilidad alcanza una puntuación media del 62,2%.

NUEVA METODOLOGÍA PARA MEDIR LA ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

Cómo de preparados están el comercio y la hostelería en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga y Ávila para la integración de las personas con discapacidad es solo una de las seis dimensiones analizadas en el Índice de Accesibilidad e Inclusión realizado por IdenCity y la Fundación ONCE.

En este sentido, el Índice se estructura a partir de seis dimensiones y 16 categorías temáticas que representan los principales ámbitos de la vida urbana (infraestructura, economía, social, cultural, educación, empleo, participación ciudadana), en los cuales se consideran un total de 93 indicadores relevantes para la gestión de la inclusión del colectivo de personas con discapacidad.

Para la realización de este estudio, las dos organizaciones han desarrollado una metodología pionera que permite conocer el grado de accesibilidad e inclusión de las ciudades españolas a través de indicadores de rendimiento estandarizados y comparables. Así, mediante un enfoque transversal, se ha analizado la accesibilidad y la usabilidad de los entornos construidos, los entornos digitales y los procesos o servicios, en todas las esferas de la vida en la ciudad.

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