Mundo

Irán rechaza las acusaciones "sin fundamento" de EEUU sobre su papel en la inseguridad del Golfo Pérsico

Teherán denuncia el aumento de la presencia militar estadounidense en la región por ser una "amenaza para la seguridad"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Irán ha rechazado este lunes las acusaciones "sin fundamento" de las autoridades estadounidenses, que anunciaron la semana pasada un refuerzo de su presencia militar en el Golfo Pérsico alegando un peligro a la libertad de navegación.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha declarado que "las repetidas afirmaciones y acusaciones de funcionarios estadounidenses contra Irán en relación con la seguridad marítima en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz carecen completamente de fundamento", informa la agencia de noticias IRNA.

Kanani ha subrayado que "las acusaciones anti-iraníes" tienen lugar mientras Washington "se ha dedicado a crear e intensificar la inestabilidad y la inseguridad en la región del Golfo Pérsico durante décadas con sus políticas intervencionistas y destructivas". "Las nuevas acusaciones contra Irán se hacen con el propósito de justificar el incremento de la presencia intervencionista en la región", ha denunciado.

En este sentido, el portavoz de Exteriores ha indicado que, "contrariamente" a las afirmaciones del Gobierno estadounidense, recurrir "a medidas que violan la ley de los mares" y al "apoderarse y confiscar cargamentos de petróleo iraní en aguas abiertas internacionales" amenaza la seguridad de la navegación y el comercio internacional.

"Irán es el país más efectivo para brindar seguridad marítima en el Golfo Pérsico y en aguas regionales e internacionales, y siempre ha garantizado el paso seguro de barcos y embarcaciones a través del Estrecho de Ormuz", ha explicado en referencia a la reciente incautación de dos barcos que, según ha informado, violaban las normas marítimas de acuerdo con sentencias judiciales.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunció el viernes pasado que Estados Unidos reforzará su presencia militar en el Golfo Pérsico después de que Irán interceptase estos dos buques en el estrecho de Ormuz, habitual foco de tensiones y un punto estratégico para el transporte de combustible.

"Estados Unidos no permitirá que potencias extranjeras o regionales pongan en peligro la libertad de navegación a través de las vías fluviales de Oriente Próximo, incluido el estrecho de Ormuz", dijo en rueda de prensa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último