BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)
En una resolución, la Eurocámara condena enérgicamente el "trato inhumano de los presos políticos y sus familiares" en el país y pide a las autoridades bielorrusas que garanticen la atención a los presos. En este sentido, pide que los detenidos tengan acceso a asistencia médica adecuada, abogados, familiares, diplomáticos y organizaciones internacionales que evalúen su estado y les proporcionen ayuda.
El texto reclama a los Veintisiete ampliar las sanciones contra los responsables de la represión interna en Bielorrusia, y que haya rendición de cuentas de todos los autores de las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos bajo el régimen de Lukashenko.
CASO DE BABARIKO
La Unión Europea ha expresado su preocupación por el estado de salud del excandidato presidencial hospitalizado tras recibir una paliza en la cárcel donde cumple una condena de 14 años de prisión.
De 59 años, Babariko es una de las principales figuras de la oposición bielorrusa y fue detenido a mediados de junio de 2020, antes de las elecciones, junto a su hijo por liderar una red criminal que transfería grandes sumas de dinero al extranjero.
Las autoridades le acusaron de varios delitos financieros, pero él ha insistido en que todo es una cortina de humo ante la inminencia de las elecciones presidenciales, celebradas en agosto. Casi 1.500 personas han sido encarceladas desde dichas elecciones en las que Lukashenko consiguió un nuevo mandato frente a las críticas de la comunidad internacional.