MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La fiscal Alisson Marugal ha señalado que, "pese al éxito de la operación" anti-minera, todavía existen mineros en zonas aisladas, hecho que ha generado violencia contra las comunidades indígenas, informa Agencia Brasil.
El Ministerio Público brasileño ha requerido también información sobre la reapertura de puestos de salud y las acciones logísticas que han tenido lugar durante los meses de la operación.
La ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, dijo a principios de este mes que el monitoreo satelital ha seguido identificando actividad minera ilegal, pese a que el 75 por ciento de los buscadores que ocuparon la región ya se fueron de la zona.
La Administración de Luiz Inácio Lula da Silva anunció medidas para contener la crisis humanitaria de la comunidad yanomami, después de que el Ministerio de los Pueblos Indígenas informara de que un centenar de niños de entre uno y cuatro años murieron por desnutrición, neumonías y diarreas como consecuencia del avance de la minería ilegal, responsable de la contaminación de los ríos y campos en los que viven estos habitantes. También se denunció un aumento grave de casos de malaria en el último año.