MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Griffiths ha dado esta cifra en una reunión celebrada en Estambul para debatir el futuro de la Iniciativa, en la que han participado altos funcionarios de los países firmantes del acuerdo, Rusia y Ucrania, junto con la ONU y Turquía, los dos mediadores.
En un comunicado emitido este viernes por la Oficina del Portavoz del Secretario General de la ONU, António Guterres, Griffiths ha felicitado a las partes implicadas, que también dirigen el Centro de Coordinación Conjunta, con sede en Estambul, por la consecución de esta cantidad de productos enviada desde los puertos ucranianos y "reiteró la importancia de la Iniciativa para la seguridad alimentaria mundial".
También ha reconocido la importante contribución de las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos.
Durante la reunión se han debatido las recientes propuestas de la ONU para impulsar el acuerdo, entre ellas, se ha considerado la reanudación de la actividad del oleoducto de amoníaco que va desde la planta rusa de Togliatti hasta la ciudad ucraniana de Odesa, la ampliación de la Iniciativa, las mejoras en el Centro de Coordinación Conjunta, "para operaciones y exportaciones estables, así como otras cuestiones planteadas por las partes".
"Las partes presentaron sus puntos de vista y acordaron comprometerse con estos elementos de cara al futuro", ha señalado la Oficina de António Guterres a lo que Griffiths ha añadido que Naciones Unidas "continuarán trabajando estrechamente con todas las partes para conseguir la continuidad y la aplicación íntegra de la Iniciativa".
Aunque las negociaciones sobre la prórroga del acuerdo se han mantenido estos últimos meses, las exportaciones de grano han disminuido casi un 30 por ciento, según los últimos datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La Iniciativa es un acuerdo entre Rusia y Ucrania mediado por Naciones Unidas y Turquía para reanudar las exportaciones de alimentos fundamentales desde los puertos ucranianos al resto del mundo en medio de la guerra que sigue teniendo lugar allí.