Mundo

La Liga Árabe destaca que la reintegración de Siria no obliga a sus miembros a retomar los lazos con Damasco

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, ha destacado este jueves que la vuelta de Siria al seno del organismo tras más de una década de aislamiento tras el estallido de la guerra en 2011 no obliga a sus estados miembro a retomar los lazos con Damasco, después de que varios países se hayan mostrado escépticos al respecto.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

"El retorno de Siria (a la Liga Árabe) no significa que el problema en Siria se haya resuelto", ha dicho Abul Gheit en unas declaraciones concedidas a la cadena de televisión Al Arabiya. "Siria ha aceptado que su vuelta a la Liga es parte de la solución", ha manifestado.

Así, ha subrayado que la decisión de restaurar lazos con Damasco depende de cada país en concreto, al tiempo que ha reconocido que varios países del organismo se han propuesto para ayudar a lograr un fin del conflicto.

Por último, ha hecho hincapié en que los recientes acontecimientos internacionales han "acelerado" la vuelta de Damasco a la Liga Árabe y ha subrayado que el organismo no suspendió sus comunicaciones con Siria durante los últimos años y ayudó a facilitar la entrega de ayuda médica en el país árabe.

Las palabras de Abul Gheit han llegado un día después de que el ministro de Exteriores sirio, Faisal Mikdad, confirmara que el presidente del país, Bashar al Assad, encabezará la delegación oficial siria en la cumbre que celebrará el viernes la Liga Árabe en la ciudad saudí de Yedá.

La reincorporación de Siria a la organización significa un nuevo paso en la normalización de las relaciones con el mundo árabe, a pesar de que Al Assad no ha mostrado hasta ahora disposición alguna a un cambio político en el país en el marco de un proceso de conversaciones con la oposición.

El presidente sirio ha intentado, sin embargo, acercarse a otras capitales para obtener apoyos y, especialmente, financiación para reflotar la economía siria y empezar la reconstrucción. En este contexto, ha utilizado los terremotos registrados en febrero en el sur de Turquía, que dejaron miles de muertos en el país árabe, como punta de lanza para reclamar fondos y ayuda internacional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último