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La OEI y Santillana lanzan Escuelas Sostenibles, un premio para colegios de México, Colombia y Brasil

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Santillana Latinoamérica y Fundación Santillana han alcanzado un acuerdo para crear el Premio Escuelas Sostenibles, una distinción internacional para reconocer a las instituciones educativas más comprometidas con la sostenibilidad.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

En concreto, el galardón, según han informado sus impulsores, busca visibilizar a aquellos centros que promuevan proyectos de educación y gestión socioambiental, basándose en el trabajo con los equipos, los alumnos y las comunidades de las que forman parte. Además, pretende movilizar y sensibilizar a la población y a las nuevas generaciones sobre la "necesidad de protección y recuperación socioambiental del planeta".

En esta primera edición, podrán participar escuelas públicas y privadas de educación básica, además de centros de enseñanza Primaria o Secundaria, de Brasil, México y Colombia. Las candidaturas podrán presentarse a finales de mayo en su página web.

El premio contará con dos categorías, una para los proyectos educativos dirigidos a estudiantes de los seguimientos 'Fundamental' en Brasil, 'Primaria' y 'Secundaria básica' en Colombia y 'Primaria' en México y otra para la enseñanza media/secundaria.

En la primera etapa de la competición, la regional, una comisión evaluará todas las candidaturas y publicará en un banco de datos abierto para su consulta aquellos proyectos que cumplan con los requisitos de la competición. Entre esos primeros preseleccionados, se elegirán a los finalistas para participar en el acto de adjudicación regional, en el que se premiará a seis proyectos por país.

Posteriormente, los centros educativos que hayan conseguido el primer puesto en cada país participarán en la final internacional, que se celebrará en México, Brasil o Colombia, aún por determinar.

"Escuelas Sostenibles es una de las acciones clave dentro de la estrategia de sostenibilidad de Santillana. Una iniciativa con la que pretendemos sensibilizar a la comunidad educativa y, al mismo tiempo, visibilizar las mejores prácticas para que sirvan de inspiración al resto de escuelas de América Latina", ha señalado el presidente ejecutivo de Santillana, Francisco Cuadrado.

Por su parte, el secretario general de OEI, Mariano Jabonero, ha recalcado el papel "protagonista" de la educación en temas tan trascendentales para la región iberoamericana como el acceso al agua, la contaminación, el reciclaje, o el calentamiento global.

"Fomentar el interés y el conocimiento de los alumnos por el ecosistema que les rodea les hace responsables para diseñar propuestas que desde la teoría y la práctica puedan generar resultados positivos que mitiguen las consecuencias de los efectos adversos del cambio climático", ha dicho.

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