MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Los países que ya habían recibido la validación de la OMS para la eliminación del tracoma son Ghana (junio de 2018), Gambia (abril de 2021), Togo (mayo de 2022) y Malaui (septiembre de 2022).
"La OMS felicita a las autoridades sanitarias de Benín y Malí y a su red de socios mundiales y locales por estos hitos. Tras el éxito de Benín y Malí, el tracoma sigue siendo endémico en 23 países de la Región de África de la OMS, lo que nos acerca un paso más al objetivo de eliminación del tracoma establecido en la hoja de ruta para las enfermedades tropicales desatendidas 2021-2030", ha comentado a través de un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
A nivel mundial, Benín y Malí se unen así a otros 15 países que han sido validados por la OMS por haber eliminado el tracoma como problema de salud pública: Arabia Saudí, Camboya, China, Gambia, Ghana, Malaui, Marruecos, México, Birmania, Nepal, Omán, Laos, Irán, Togo y Vanuatu.
Tanto Benín como Malí han aplicado la estrategia 'SAFE' recomendada por la OMS para eliminar el tracoma. 'SAFE' consiste en cirugía para tratar las complicaciones tardías del tracoma; antibióticos para eliminar la infección (azitromicina); limpieza facial; y mejora medioambiental, en particular mejora del acceso al agua y al saneamiento, para reducir la transmisión.
"Se trata de logros impresionantes en materia de salud pública. Benín y Malí demuestran cómo una fuerte voluntad política, la integración intersectorial, la vigilancia y la participación de la comunidad pueden trabajar de forma concertada para lograr la eliminación de la enfermedad", ha resaltado el director del Programa Mundial de la OMS sobre enfermedades tropicales, Ibrahima Socé Fall.
En los últimos años se han logrado avances significativos en la lucha contra el tracoma. El número de personas que requieren tratamiento antibiótico para el tracoma en la Región de África de la OMS se redujo en 84 millones, de 189 millones en 2014 a 105 millones en junio de 2022.
En cualquier caso, el tracoma sigue siendo un problema de salud pública en 41 países (en junio de 2022), con un número estimado de 125 millones de personas que viven en zonas que requieren intervenciones contra la enfermedad.
Se encuentra principalmente en las zonas más pobres y rurales de África, América Central y del Sur, Asia, el Pacífico Occidental y Oriente Medio. La Región de África de la OMS está muy afectada por el tracoma, con 105 millones de personas que viven en zonas de riesgo, lo que representa el 84 por ciento de la carga mundial de tracoma.
El tracoma es la principal causa infecciosa de ceguera en todo el mundo. La enfermedad está causada por la infección con la bacteria 'Chlamydia trachomatis'. La infección se transmite de persona a persona a través de dedos contaminados, fómites y moscas que han entrado en contacto con secreciones de los ojos o la nariz de una persona infectada.
Los factores de riesgo ambientales para la transmisión del tracoma incluyen la falta de higiene, el hacinamiento en los hogares, el acceso inadecuado al agua o el uso de instalaciones sanitarias adecuadas.