Mundo

La UE saluda los progresos entre el Gobierno senegalés y una de las últimas facciones rebeldes en Casamanza

La Unión Europea ha aplaudido este sábado los progresos que está percibiendo en las conversaciones entre el Gobierno senegalés y una de las últimas facciones rebeldes de la región meridional de Casamanza para poner fin de una vez por todas a uno de los conflictos más largos de la historia reciente del país africano.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Con la firma el 10 de marzo del acuerdo preliminar entre el Gobierno senegalés y la facción Diakaye del Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamanza (MFDC), que supuso la entrega de las armas de esta formación, el país "ha dado un paso histórico hacia una paz duradera en la región".

El Gobierno de Senegal firmó el año pasado un acuerdo de paz con la organización principal del grupo separatista, que en 1982 protagonizó una de las mayores rebeliones independentistas de África. Aunque estaba prácticamente desaparecido desde la tregua de 2014, mantenía células activas y había reclamado la autoría de varios ataques contra las fuerzas de seguridad senegalesas desde entonces.

La UE avisa no obstante que la tensión separatista en el norte de Casamanza no ha terminado y ha pedido que prosiga el diálogo para "para permitir que otras facciones depongan las armas con dignidad y que toda la región viva en paz".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos