MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)
Así lo ha manifestado este jueves la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, que ha insistido en que el incendio es "claramente intencionado" y que está "fuera de control" debido a un "comportamiento virulento, extraño y unas rachas de viento muy importantes que dificulta gravemente su extinción".
En esas labores trabajan en la zona 10 medios aéreos de la Junta de Extremadura, el Gobierno de Castilla y León y del Ministerio, además de 17 unidades terrestres; es decir, "más de 120 personas trabajando" para sofocar las llamas.
La dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (Infocaex) ha decidido el confinamiento de Ovejuela derivado de las complicaciones del incendio y como medida de "protección a la población", ya que "la alquería solo tiene una salida y el incendio tiene muchos vaivenes por el viento, por lo que se ha optado mejor por el confinamiento que por la evacuación", ha señalado la consejera.
De igual modo, también se ha procedido al desalojo de manera preventiva de veinte personas de un campamento en Hernán-Pérez, y no se descarta ninguna actuación en otras localidades próximas al foco, como Robledo, La Muela y Sauceda.
Cabe destacar que la Junta de Extremadura ha activado el nivel 2 de peligrosidad en este incendio para solicitar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que finalmente trabajará ya este mismo jueves en la zona con 120 efectivos desde la base de Torrejón de Ardoz.
García Bernal ha mostrado el "máximo apoyo" del Gobierno extremeño a "todos los profesionales que están luchando desde anoche contra este incendio", que ha sido "claramente intencionado" y en el que las llamas "están fuera de control" debido, sobre todo, a las fuertes rachas de viento.
La consejera también ha mostrado su agradecimiento a los alcaldes de la zona por el trabajo que están realizando y a los bomberos de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Guardia Civil y Cruz Roja.