Mundo

Natación.-Meritxell Mas: "La 'sincro' ha cambiado mucho, pero queremos mantener la creatividad como esencia"

La nadadora española Meritxell Mas cree que su disciplina, la natación artística, "ha cambiado mucho" en la última década, y vivirá otro gran cambio con el nuevo reglamento que premia "la dificultad", pero insistió en que el equipo nacional quiere mantener la "creatividad" como la "esencia" de sus rutinas para seguir diferenciándose de otros equipos.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

"Este nuevo reglamento va a hacer que haya cambios a nivel de ranking, pero nosotras nos enfocamos en nosotras mismas y en hacerlo lo mejor posible con nuestra estrategia y básicamente intentar superarnos cada año con los objetivos que tenemos", afirmó Mas en una entrevista a Europa Press tras la presentación del acuerdo entre la Real Federación Española de Natación (RFEN) y HM Hospitales.

La Federación Internacional de Natación (FINA) aprobó a finales del año pasado una nueva normativa para hacer la natación artística "más entendible y mucho más atractiva" para los aficionados. Esto, según Mas, provocará que "todo el mundo vaya a intentar hacer la máxima dificultad". "Hay un poco de miedo de que se pierda un poco la artística de la 'sincro'", reconoció la deportista ante la posibilidad de que la disciplina pierda su "magia, "la creatividad".

"La sincronizada está evolucionando muchísimo a un ritmo frenético. Miras vídeos de los Juegos de 2012 y no tienen nada que ver con los últimos de Tokio", explicó. "Nuestro punto fuerte justamente es la artística, entonces estamos intentando poner mucha dificultad y trabajarla para que nos salga bien y no nos penalicen. Queremos mantener nuestra esencia", confesó la deportista sobre una cualidad que permitiría que se vea "una diferencia con otro equipo".

Mas, penúltima superviviente junto a Ona Carbonell de la generación del Mundial de Barcelona 2013, el último que se subió a todos los podios, es uno de los pilares más importantes de la reconstrucción de un nuevo equipo competitivo. "Después de los Juegos de Río, que no nos clasificamos, iniciamos un nuevo proyecto con un nuevo equipo, que eran muy jóvenes, y poco a poco se nota esta unión que hemos ido creando", celebró.

"Esos valores tan importantes que hemos ido adquiriendo como equipo nos han hecho volver a subir al podio", aseguró 'Txell' Mas, que se colgó tres platas en Barcelona 2013, un bronce en el Mundial de Corea del Sur en 2019 y otro en el de Budapest 2022, además de sumar otras seis preseas en Europeos.

Su bagaje en grandes torneos le permite reconocer que en los últimos años les "ha costado a lo mejor un poco más" por el aumento de la rivalidad entre países y el aumento del nivel de la competición. "En la 'sincro', a la que un país te gana es muy difícil volver a superarlo. Tuvimos un momento de a lo mejor bajar un poco, pero seguimos luchando y trabajando muchísimo y hemos vuelto a ganar medallas. Estoy muy contenta de haber vuelto al podio mundial con este equipo", subrayó.

"EL EQUIPO ESTÁ MUCHO MÁS CONSOLIDADO"

"El equipo está mucho más consolidado, nos conocemos mucho ya, llevamos muchísimo tiempo entrenando y compitiendo juntas y ya somos realmente como hermanas de las horas que estamos juntas siempre. Aun así, tenemos muchísimo margen de mejora y estamos entrenando y trabajando muy duro, para intentar ganar al siguiente país que tenemos delante ahora mismo que es Japón", agregó sobre el potencial del equipo.

Y este será el equipo que compita, presumiblemente, en París 2024, que ya están en la mente de las nadadoras, aunque quedan "dos Mundiales muy importantes", en el que podrán ver "cómo funciona este reglamento y en qué punto" se encuentran.

"También tenemos los Juegos Europeos antes del Mundial que también van a ser muy importantes. Obviamente, vemos cerca los Juegos, es como un último empujón. Nos merecemos muchísimo vivir unos Juegos sin pandemia, rodeados de nuestra gente, y más si son en París, así que tenemos muchísimas ganas", dijo Mas.

Además, el equipo de artística tiene "muchísimas ganas" de volver a la competición, ya que no saltan a la piscina por medallas desde el pasado Mundial de Budapest del año pasado. "Ahora nos vienen todas las competiciones de golpe, pero nos viene bien para irnos preparando y poder entrenar las rutinas, por si hay que hacer algunos ajustes de cara a los Mundiales de Fukuoka -en julio- y Doha -en febrero de 2024-", añadió.

"SOMOS UN POCO MÁS PECES QUE HUMANAS"

"Ojalá podamos colgarnos una medalla en París. Pero primero pensamos en clasificarnos, es lo más importante, también para ver en qué punto estamos. Queremos hacer una buena actuación en Fukuoka para ya ponernos en un buen nivel de cara al siguiente año", se mostró prudente Mas.

La deportista catalana no quiso comparar su equipo con la fructífera y existosa generación que se colgó metales de 2003 a 2009, lideradas por Gemma Mengual. "Tenían un nivel muy alto. Había mucha diferencia entre un país y otro, no había tantos países en el mismo nivel, que esto es lo que está pasando ahora", analizó, antes de advertir que ellas "todavía" son un equipo "muy joven con muchísima proyección" que necesita un "trabajo muy lento".

"Todos sabemos que hubo una generación increíble y de hecho gracias a ello también hemos aprendido muchísimo. De hecho, hemos tenido algunas de ellas entrenándonos de vez en cuando y esto es algo que no todos los países pueden tener y disfrutar. Pero cada equipo, cada momento y cada época son diferentes, y también la manera de puntuar puede favorecer a un país más o menos dependiendo de cómo se haga", manifestó sobre ese deseo de los aficionados españoles de volver a ver a España entre los mejores.

Mas, entre risas, entiende a la gente que las ve "más como peces que como humanas", en un deporte en el que "la constancia y el trabajo" superan al talento. "En mi caso, y en muchas otras del equipo, no somos personas con cualidades perfectas para hacer este deporte", reveló. "Al final es muy importante la cabeza y tener muy claro lo que quieres conseguir y luchar cada día para ello", explicó.

Así, considera necesario ser "muy fuerte mentalmente" para codearse con las mejores en natación artística. "Ya no solo por aguantar las horas que estamos, sino también porque son muchos días, mucho cansancio, con días mejores o peores. Por eso creo que es muy importante para poder aguantarlo todo. Así como también lo es la unión que hay en el equipo", concluyó Mas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos