MADRID, 16 (Portaltic/EP)
Tanto el sector público como el privado están invirtiendo cada vez más recursos para el desarrollo de inteligencia artificial en español, como evidencia la creación por parte del Gobierno español del PERTE 'Nueva Economía de la Lengua', que destina 330 millones de euros a potenciar la IA en este idioma.
La IA, además, se ha popularizado en los últimos meses debido a la aparición de los grandes modelos de lenguaje y los 'chatbots' como el de OpenAI, ChatGPT, que además de mostrar grandes capacidades de procesamiento contextual también son sencillos de usar, a partir de instrucciones simples en lenguaje natural.
El dominio del inglés en este área no se cuestiona, pero la diferencia entre su funcionamiento en este idioma y en otras lenguas, entre las que se encuentra el español, es aún grande.
En este contexto, Clibrain se ha propuesto traer al mercado hispanohablante "las mejores soluciones de inteligencia artificial, contextualizadas y entrenadas específicamente para funcionar de manera mucho más óptima en español", como indican en una nota de prensa.
La 'startup' cuenta con un área de investigación que trabaja en la construcción de modelos del lenguaje nativos y científicamente diferenciales en colaboración con universidades y grupos de investigación.
También dispone de una solución B2B en la que se están desarrollando API para el consumo de estas tecnologías por parte de terceros; y un área de desarrollo de productos que permiten a cualquier empresa adoptar la IA.
Entre los productos que ya desarrolla se encuentra Clichat, una solución de consulta para usuarios y empresas dotada de IA que permite trabajar de forma privada aplicando esta tecnología sobre documentos aportados por el usuario, y Clicall, un sistema especializado en transcripción e interpretación de llamadas para mejorar la productividad de las empresas.