MADRID/BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han acordado este miércoles reforzar la cooperación entre la UE y las autoridades británicas en materia migratoria, con vistas a colaborar en "retos" comunes como puede ser la situación en el canal de la Mancha.
Von der Leyen ha confirmado en Twitter su apoyo a un futuro acuerdo que implicará una mayor colaboración entre Reino Unido y la agencia europea de fronteras (Frontex), al término de una reunión con Sunak que ha tenido lugar en Reikiavik, Islandia, en los márgenes de la cumbre de líderes del Consejo de Europa.
Este "nuevo acuerdo de trabajo", como lo ha descrito Downing Street, permitirá "trabajar juntos en retos operativos y estratégicos críticos, entre ellos la situación en el Canal", a la espera ahora de discutir los "detalles". Reino Unido quiere controlar el flujo migratorio desde Francia, para lo cual ha propuesto una reforma que contempla habilitar ferrys para acoger a migrantes y agilizar las deportaciones.
En otro orden de cosas, Von der Leyen y Sunak también han subrayado la importancia de las relaciones comerciales entre las dos partes tras la salida de Reino Unido de la UE y la necesidad de seguir ayudando a Ucrania, también mediante la imposición de sanciones a Rusia. Ambos líderes coinciden en que la cumbre del G7 en Japón "será un momento para demostrar la unidad del apoyo internacional a Ucrania".
DUDAS SOBRE EL BREXIT
Las relaciones entre la UE y Reino Unido han estado marcadas en estos últimos años por el Brexit, no sólo en la fase de negociaciones previa al divorcio sino también en el contexto posterior, durante el que las autoridades británicas han tratado de matizar los compromisos suscritos en pilares clave como el protocolo de Irlanda del Norte.
Uno de los principales políticos euroescépticos, Nigel Farage, afirmó el lunes en una entrevista con BBC que el Brexit había "fracasado", en la medida en que la economía británica no se habría beneficiado como se esperaba de las supuestas ventajas de romper lazos con la Unión Europea.
Este miércoles, el laborista Keir Starmer, principal líder de la oposición, ha abogado en Sky News por "mejorar" los acuerdos firmados, después de que una empresa vinculada a la automotriz Vauxhall pusiese en duda la continuidad de las plantas en suelo británico. Starmer ha prometido que su partido buscará "un mejor acuerdo".
"No creo que mucha gente vea el acuerdo y piense que está funcionando bien", ha señalado, en una entrevista en la que, sin embargo, ha establecido como 'líneas rojas' de estas potenciales negociaciones que Reino Unido no se unirá a la Unión Europea ni al mercado único.