MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El primer ministro checo, Petr Fiala, ha destacado que con esta medida, el país "entra en una situación de normalidad en la que se exigirá el alquiler" de estos edificios, entre ellos a varios apartamentos cercanos a la Embajada rusa en Praga, pero también a otros situados en Brno y Karlovy Vary.
Esta nueva decisión afectará no solo a varios inmuebles, sino también a 59 terrenos, entre los cuales hay instalaciones recreativas en las localidades praguenses de Vlkancice o Jevany, detalle el diario checo 'Dnes'.
El Gobierno sostiene que ya no hay razón para mantener en vigor unos decretos, que según el ministro de Asuntos Europeos, Martin Dvorak, fueron firmados "bajo los cañones de los tanques rusos" tras la ocupación de la antigua Checoslovaquia.
Tales decretos "permitía a Rusia utilizar gratuitamente grandes extensiones de tierra en nuestro territorio", continúa Dvorak, quien ha sugerido que esas "ganancias" derivadas de no pagar esos alquileres podrían haber sido utilizados para financiar la invasión de Ucrania.
Las relaciones entre ambos países no pasan por su mejor momento desde hace dos años, si bien la invasión de Ucrania la ha acabado por empeorar. Praga se ha erigido como uno de los principales aliados de Kiev en el centro de Europa, aplicando sanciones unilaterales y catalogando como terrorista al Estado ruso.
República Checa acusó en 2021 a Rusia de estar detrás de una explosión en un depósito de armas en el pequeño pueblo de Vrbetice en 2014. Desde entonces, la salida de personal diplomático de ambos países ha sido una constante.