Mundo

Ribera defiende que el Gobierno no se dedica a destruir presas como repite la derecha para "generar miedo"

Vox culpa al Gobierno de llevar a la agricultura "al borde de la clandestinidad" y el PP de basar su política en reducir la demanda

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 10 de mayo de 2023, en Madrid (España). Durante el pleno, el ministro de Gustavo Valiente - Europa Press (Gustavo Valiente - Europa Press/Europa Press)

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido que el Gobierno no se dedica a destruir presas "como una y otra vez repiten machaconamente intentando generar un miedo y una alerta que no es real, no sé si por ignorancia", sino a anticiparse con medidas contra la sequía que dará a conocer este jueves.

Durante su respuesta a la interpelación de Vox sobre las medidas del Gobierno para desarrollar infraestructuras hídricas nacionales para garantizar el abastecimiento de agua en todos los rincones de España y limitar los efectos de la sequía, Ribera ha cuestionado si los diputados de Vox son "unos ignorantes", si tienen "paranoia conspiratoria" o si creen que eso es una "buena manera de desestabiliziar a la sociedad y a las instituciones, por mala fe o por culpa de las autoridades" o la suma de las tres cosas.

Sin embargo, ha indicado que el Gobierno trabaja de forma sistemática y estructural para paliar la sequía y ha preparado "nuevas medidas urgentes" que ha diseñado para encarar la situación de emergencia por sequía este año 2023. En ese sentido, ha defendido que el Gobierno está con los agricultores, con los regantes y con los de secano.

"Es imprescindible trabajar no solamente con la mirada puesta en el corto, cortísimo plazo, sino con un enfoque integral en la gestión del agua, un enfoque realista que calcule cuál es la disponibilidad del recurso, cuál es la capacidad de aportaciones adicionales de recurso, cómo se puede mejorar la gestión en la producción y en el uso del agua", ha expresado Ribera.

La vicepresidenta ha precisado que este 2023 ha llovido la mitad de lo normal y la previsión de reducción de disponibilidad de agua en España en 2050 es "enormemente alarmante", pues se espera un 14 por ciento menos de precipitación y media así como un incremento de la intensidad de frecuencia de los fenómenos meteorológicos, por lo que "mirar para otro lado sería un enorme error".

Ha argumentado que el Ejecutivo ha asumido como prioridad desde el "minuto cero" preparar al país para los impactos del cambio climático y para ser capaces de gestionar sequías e inundaciones, proporcionar seguridad de abastecimiento a los consumidores y prepararse para fenómenos cada vez más intensos y frecuentes.

La vicepresidenta ha detallado las cifras de inversión en materia de agua que contemplan un inversión de 22.844 millones de euros hasta 2027 en la nueva planificación, de los que el 47 por ciento es inversión directa de la Administración General del Estado, que contrastan con los "apenas 300 millones" del Gobierno de Mariano Rajoy en 2018, que destinó "cero euros" a inversión en seguridad de presas lo que ha obligado a un "coste adicional en mantenimiento e inversión" del actual Ejecutivo.

"Este Gobierno sí está comprometido con la preservación de nuestra infraestructura hídráulica", ha insistido Ribera que ha indicado que en entre 2022 y 2027 se destinarán 445 millones a infraestructuras hidráulicas.

Por otro lado, ha justificado la necesidad de eliminar azudes construidos hace décadas porque en muchas ocasiones suponen un obstáculo para el fluir de los ríos y para la buena gestión cuando se producen inundaciones.

AGRICULTURA CLANDESTINA

En su interpelación, el diputado de Vox Luis Gestoso ha acusado al Gobierno de dejar a la agricultura "al borde de la clandestinidad" u a numerosos pueblos y ciudades del sur "al borde del desabastecimiento de agua potable por su dogmatismo climático".

Para el diputado de la formación verde la solución a la energía y el agua en España pasa por eliminar los derechos de emisión de CO2 así como la tarifa marginal eléctrica, derogar la ley de cambio climático y transición energética y conseguir la soberanía energética de España a través de la explotación de yacimientos de gas natural en Álava con fracturación hidráulica (fracking) y de los yacimientos de crudo en Canarias; revertir el cierre de la central nuclear de Garoña y prolongar la vida útil de las siete centrales nucleares actuales además de construir otros cinco nuevos grupos de 1.000 megawatios.

También ha propuesto crear la potencia instalada de 30.000 megawatios con centrales eléctricas reversibles para sustituir a las centrales de ciclo combinado y de carbón.

En materia hídrica, Vox considera que debería aprovecharse toda el agua de los ríos internacionales con Portugal y reducir los caudales medios de vertido de agua de ríos al mar, sobre todo en el Ebro y el Júcar para destinarlos a regadío.

EL PP CRITICA EL ELECTORALISMO CENTRADO EN REDUCIR LA DEMANDA

El PP también ha interpelado a la vicepresidenta tercera por la sequía en esta sesión del Pleno, en su caso para recriminarle que "no haya dado ninguna solución" contra este problema durante la Mesa de la Sequía que se reunió "hace unas semanas" y, ahora, con el inicio de la campaña electoral haya decidido realizar propuestas en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves.

"Por la mañana pegada de carteles y por la tarde medidas especiales de sequía", ha ironizado el diputado 'popular' César Sánchez, en su intervención, en donde ha pedido a la ministra que, al menos, no centre estas propuestas que hará en el Consejo "en reducir la demanda".

Además, Sánchez ha pedido a la ministra "garantías" de que este verano "no va a haber restricciones de agua en España" y de que habrá "agua para los agricultores en los próximos meses". También le ha llamado a "no pensar tanto en diagnósticos" y sí en "hacer" porque, a su juicio, su labor en estos cuatro años ha sido "abandonar el diálogo con el PP y el resto de grupos", estar "centrada en sus sectarismos, fundamentalismos e ideología"; convertir a España es el país "con más hectáreas quemadas" por los incendios de Europa; o poner en marcha los planes hidrológicos de cuenca "a martillazos" y "sometiendo a usuarios y regantes", con "más de un año de retraso", entre otras medidas.

Igualmente, le ha reprochado que, mientras el presidente de la Junta de Andalucía, el 'popular' Juanma Moreno, ha invertido en tres decretos de sequía "más de 300 millones de euros", el Ministerio de Ribera haya puesto "9 millones de euros cuando tiene el 77% de las competencias en materia de agua" en dicha autonomía.

Sin embargo, Ribera se ha negado a recibir críticas de un partido cuyo presidente, Alberto Nuñez Feijóo, según ha señalado, ha prometido "llevar el agua a todas partes" dando a entender de que esta "es infinita"; o cuyo líder en Andalucía "pide un desembalse para hacerse una foto en el Rocío". "A los españoles no les gusta que les engañen", ha declarado la vicepresidenta tercera.

Ribera ha recordado al principal partido de la oposición que este tema "no se arregla en dos tardes" o sacando "a la Virgen o a Dios a pasear en procesiones". "Aunque haya quien no quiera saberlo los expertos vienen desde hace mucho tiempo avisando climatólogos dedicados a observar y evaluar la información climática", ha explicado.

"Debemos hacer caso al conocimiento, a las instituciones", ha insistido la ministra durante su intervención, en la que ha señalado que, "cuando la situación supera la capacidad de gestión ordinaria" se han de "adoptar medidas excepcionales, eximiendo del canon de regulaciones las tarifas, modificando el régimen de aprovechamiento, reforzando los sistemas de abastecimiento, apoyando a los agricultores y garantizando el abastecimiento".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último