MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
"Algunos cambios son más polémicos y controvertidos como la limitación establecida en el cobro de honorarios y las limitaciones en la exclusividad de los contratos y por lo que parece, todo apunta a que se avecina una batalla legal en los próximos meses entre agentes y FIFA", comentó en una entrevista al gabinete de prensa del ISDE Sports Convention (ISC), cuya próxima edición tendrá lugar el 19 de mayo en el Palacio de Santoña de Madrid.
Para Robert Álvarez, el ISC es uno de los "principales congresos" a nivel mundial sobre el derecho deportivo y la industria del deporte en general. "La calidad y variedad de los ponentes le convierte en un referente anualmente", apuntó el miembro del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM).
Álvarez, quien participará en la mesa del ISC sobre el reglamento de agentes, recordó que la nueva reglamentación de la FIFA, aprobada el 16 de diciembre de 2022, nace tras meses de consultas y un largo debate entre el sector, "introduciendo cambios relevantes que no cuentan con el consentimiento de todas las partes y siendo algunos de estos bastante polémicos".
Entre los cambios más sustanciales destacó la recuperación del sistema de licencia única emitida por FIFA y nuevos requisitos de desarrollo profesional continuo del agente, así como la limitación en los honorarios cobrados por los agentes y pagos a través de la Cámara de Compensación.
Igualmente, subrayó los cambios en la representación múltiple y en cuestiones relacionadas con el contrato de representación, en la representación de menores, así como en la jurisdicción y competencia para conocer de las disputas con agentes a través de la creación de la Cámara de Agentes del Tribunal del Fútbol.
"El nuevo Reglamento supone una reforma integral del sistema de transferencias de la FIFA con importantes cambios en la próxima temporada, especialmente por la relevancia de la figura del agente en el mercado de fichajes", manifestó.
En concreto, indicó que todos los pagos a los agentes van a tener que realizarse a través de la Cámara de Compensación, tras el cierre del periodo de inscripción en plazos de tres meses, y que operará un límite en el cobro de las comisiones.
"Los agentes tendrán obligaciones como por ejemplo subir a la plataforma del agente cualquier contrato formalizado con el cliente. El nuevo reglamento de la FIFA sobre agentes de fútbol introduce algunos cambios positivos como alcanzar una mayor profesionalización de la actividad del agente, la creación de un tribunal especializado para resolver las disputas de agentes y la posibilidad de cobrar honorarios a un menor", señaló.
CAMBIOS POR LA PANDEMIA
Según el socio de Cuatrecasas, la pandemia de la COVID-19 ha acelerado y activado cambios que eran "previsibles". "Lo que no esperábamos era que a resultas de una contingencia global tal y como la pandemia el mundo "anticipara" casi una década algunos cambios. El mundo se ha hecho más plano, mas interactivo, más inmediato, más 'rápido', pero también tiene elementos negativos como menor reflexión, menor importancia del detalle e interacción personal", dijo.
Para el miembro del Colegio de Economistas de Asturias, Cuatrecasas siempre se ha caracterizado por su dinamismo y adaptación a los cambios, "respetando un principio esencial de nuestro ADN como la obsesión por la calidad y por la atención al cliente y por sus problemas".
"La nueva reglamentación de los agentes es uno de los temas estrella no solo del fútbol sino del deporte en general. Sin embargo, como todas las novedades o cambios relevantes presenta dudas, discrepancias o cambios en el modelo. En la mesa trataremos de abordar los principales temas conflictivos y aclarar, o al menos, discutir, aquellos temas que generan mayores dudas", avanzó.