Ciudad

Condena de 6 años a Roxana Ruiz criminaliza a víctima de violación, afirma abogado

La defensa de Roxana Ruiz apelará la sentencia de seis años y dos meses que le impuso una jueza en Nezahualcóyotl.

Roxana Ruiz es una joven de 23 años de edad, originaria de Pinotepa Nacional,  Oaxaca, que fue sentenciada a 6 años de prisión  por haberse defendido de una agresión sexual, y en el acto haber privado de la vida a su atacante.
Roxana Ruiz es una joven de 23 años de edad, originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca, que fue sentenciada a 6 años de prisión por haberse defendido de una agresión sexual, y en el acto haber privado de la vida a su atacante. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM (Andrea Murcia Monsivais)

Las versiones del Poder Judicial del Estado de México y la defensa de Roxana Ruiz, mujer indígena de 23 años acusada de matar a su violador con exceso de legítima defensa, chocan en cuanto a la descripción de los hechos. No obstante, el pasado 15 de mayo el fallo de la jueza con sede en Nezahualcóyotl, Mónica Palomino, sentenció a Roxana a pasar seis años y dos meses en prisión; además de pagar a la familia de su agresor una compensación económica por daño material y moral superior a los 285 mil pesos.

8 de mayo de 2021

ARCHIVO - Roxana Ruiz, detrás de la puerta, habla desde el interior de un complejo de tribunales previo a su audiencia en Chimalhuacán, Estado de México, el 18 de abril de 2022. (AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo) AP (Eduardo Verdugo/AP)

De acuerdo con los relatos de Roxana, la noche del 8 de mayo de 202 decidió tomar el camino largo hacia su domicilio –ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl– para recoger botellas de PET luego de una jornada de trabajo en el puesto de papas que atendía. En el camino encontró a una conocida tomando cerveza y se quedó a tomar una con ella y otras personas entre las que estaba Sinaí (su agresor).

Al término de una cerveza, Roxana se despidió y Sinaí se ofreció a acompañarla con el argumento de que vivía por el rumbo. Sin embargo, al llegar al domicilio Sinaí cambió su versión y dijo que vivía lejos, que lo dejara quedar, se puso necio e insistente, y cuando ella se negó este le dijo “me vas a dejar así como un perro”. Finalmente, por culpa, Roxana accedió.

La mujer indígena colocó dos colchonetas en el suelo y no tardó en dormirse, lo siguiente que recuerda es al sujeto sobre ella quitándole la ropa y abusando sexualmente de su persona. “Pasé momentos horribles, sentí su aliento, sus manos, cuando me penetró”, escribió en una carta que hizo pública en 2021, cuando estuvo privada de su libertad en el penal de Neza-Bordo.

Durante el forcejeo, Roxana golpeó a Sinaí en la nariz y este comenzó a sangrar, la mujer indígena aprovechó el desconcierto del sujeto y tomó una playera con la que intentó asfixiarlo. Nuevamente en el forcejeó ambos cayeron al piso; no obstante, Sinaí se golpeó en la cabeza y quedó inconsciente, fue hasta horas después que Roxana se percató que el sujeto había perdido la vida y al sentirse sola y abrumada, intentó deshacerse del cuerpo.

Un días más tarde Roxana fue aprehendida al intentar abandonar el cadáver en un costal, en el momento confesó haber matado a Sinaí; pero también denunció la violación, hecho que no fue tomado en cuenta por los policías ni por el personal del Ministerio Público.

Versiones encontradas

Roxana Ruiz sentenciada a 6 años de cárcel por asesinar a su violador
Roxana Ruiz sentenciada a 6 años de cárcel por asesinar a su violador FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Tras el fallo de la jueza del Edomex, la exigencias de justicia para Roxana estallaron en redes y medios de comunicación, por lo que el Poder Judicial del Edomex emitió un comunicado en el que sostiene el fallo por el caso de homicidio con punibilidad atenuado por exceso de legítima defensa en contra de Sinaí “N”.

En el documento se afirma que la jueza estudió con perspectiva de género integral las pruebas aportadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local y la defensa, considerando la condición de vulnerabilidad de Roxana como mujer e indígena.

También se relata que se acreditó el exceso en legítima defensa, pues según las pruebas Roxana «dejó inconsciente a Sinaí “N” por un golpe en la cabeza, y posteriormente lo asfixió por estrangulación. Este golpe era suficiente para contener la agresión física, que terminó cuando lo neutralizó».

Asimismo, se indica que Roxana habría permanecido, por lo menos, 20 horas con el cadáver y que este presentaba cinco heridas post mortem de los cuatro a los 32 centímetros, lo que la jueza consideró, agravó la culpabilidad de Roxana “al haber pretendido mutilar el cuerpo, colocarlo en una bolsa de plástico y salir a la calle”.

Roxana Ruiz sentenciada a 6 años de cárcel por asesinar a su violador
Roxana Ruiz sentenciada a 6 años de cárcel por asesinar a su violador FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM (Andrea Murcia Monsivais)

Lo anterior es calificado por Ángel Carrera, abogado de Roxana, como un intento de criminalizar a un víctima de violación para justificar el fallo del Poder Judicial mexiquense.

“Los señalamientos de desmembramiento, cosas de ese tipo son totalmente falsos, se pretende criminalizar a Roxana y se pretende justificar con eso un fallo. Hay un corte que hace con un cúter en el pecho, superficial, y un corte que hace en la pierna cerca del pene, es todo. Son dos heridas superficiales que no interesan ningún órgano vital, ni mucho menos”

—  Ángel Carrera.

Carrera asegura lo referido por el Poder Judicial es falso y que apelarán la sentencia en los próximos días, pues está acreditado que heridas en el cuerpo de Roxana que se relacionan con la violación; así como que las heridas que infringió en el cuerpo sin vida de su agresor están relacionadas con el estrés postraumático. “Con los dictámenes periciales en materia de psicología, la violación como tal está acreditada, y además la la Fiscalía fue totalmente negligente en la investigación, el proceso estuvo mal de entrada”, sostuvo. Actualmente Roxana está en libertad y mientras se lleva a cabo el proceso y la apelación permanecerá en esa condición.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último