La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México a tomar medidas para garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso seguro y movilidad en este medio de transporte.
La Segunda Sala de la Corte, que preside el ministro Alberto Pérez Dayán, otorgó el amparó 686/2022 promovido por tres personas con discapacidad visual, en el que instruye a las autoridades del Metro a implementar las medidas necesarias a favor de este grupo de la población.
“Las autoridades deberán revisar las medidas de accesibilidad existentes, con la participación de personas con discapacidad, para asegurar que se atienden necesidades reales. Además, deberán establecer un mecanismo permanente para que estas personas pueda solicitar ajustes razonables. Y, finalmente, deberán supervisar las medidas de accesibilidad que ya existen y las que implementen, para asegurar su funcionamiento. Por ejemplo, como lo señalaron las personas quejosas, de nada sirve que se instalen guías podotáctiles si después la autoridad no se asegura que estén en funcionamiento”, indica la resolución.
La Sala indicó que las autoridades están obligadas a implementar acciones para todos los usuarios en general y los operadores del Metro tomen conciencia sobre los derechos a la accesibilidad y movilidad, con el fin de eliminar barreras actitudinales y evitar malos tratos y discriminación a los usuarios con discapacidad.
Este grupo de personas con discapacidad pedían al Metro CDMX ordenará el primer vagón de todos sus trenes fuera destinado exclusivamente para las personas con discapacidad, los ministros señalaron que no había justificación jurídica para darles la razón.
La falta de mantenimiento en el Metro
El Metro de la CDMX registró mil 766 fallas y accidentes, entre enero de 2020 y junio de 2022, que provocó la suspensión del servicio, así como el desalojo de trenes o instalaciones, revelan cifras oficiales del STC Metro.
Una investigación del portal La-Lista identifico que de 2017 al 2022 al menos 16 elevadores se han reportado como descompuestos en 10 estaciones y 87% de las escaleras eléctricas del Metro se encuentran afectadas o están descompuestas.
En las 12 estaciones del Metro donde en algún momento se han descompuesto las escaleras eléctricas, solo en 2022, hubo una afluencia de 70 millones de viajes.
Entre 2017 y 2022, los casos de elevadores descompuestos se han registrado en las estaciones Centro Médico, Ciudad Azteca, Ecatapec, La Paz. Revolución, San Lázaro, Santa Martha, Tepalcates, Xola y Zapata. Siendo la estación de Tepalcates, de la Línea A, la estación donde más elevadores del Metro se han descompuesto, en los últimos 5 años.