BERLÍN, 13 (DPA/EP)
La huelga de 50 horas anunciada por el sindicato ferroviario alemán EVG, una de las más largas convocadas en la historia reciente de Alemania, ha quedado suspendida poco antes de su inicio al llegar a un acuerdo con la empresa estatal Deutsche Bahn para retomar las negociaciones salariales.
El compromiso fue logrado ante el Tribunal Laboral de Frankfurt, según anunció este sábado Deutsche Bahn y confirmó poco después el sindicato: "Hemos suspendido la huelga por el momento".
La empresa ferroviaria había interpuesto el viernes un recurso de urgencia ante el juzgado para evitar la huelga, cuyo inicio estaba previsto para las 22.00 del próximo domingo.
Deutsche Bahn tenía ya prevista la interrupción por completo de los servicios de larga distancia durante este periodo y la cancelación de casi todos los trenes de los servicios regionales.
La empresa advirtió que aún con el levantamiento de la medida de fuerza habrá restricciones en los servicios ferroviarios en los próximos días. "DB se enfrenta al gran reto de reprogramar alrededor de 50.000 viajes en tren y los horarios de turnos y despliegue asociados", informó Deutsche Bahn.
El sindicato, por su parte, subrayó que la convocatoria de huelga sigue vigente para algunas otras empresas ferroviarias y que solo se ha cancelado la huelga en Deutsche Bahn, en lo que se trata del paro ferroviario más largo convocado desde la refundación de la organización sindical en 1994.
La huelga había sido convocada por el sindicato ferroviario y de transportes EVG que negociaba desde finales de febrero con 50 empresas ferroviarias nuevos convenios colectivos para 230.000 empleados, 180.000 de los cuales trabajan para Deutsche Bahn. Las negociaciones con la mayoría de las empresas están estancadas.
De haberse concretado, se habría tratado de la tercera huelga del sector en el año en curso y, según el experto en temas sindicales Alexander Gallas, la más larga de los ferroviarios en los últimos 30 años.