Mundo

Tokio pacta con Seúl una visita de inspectores surcoreanos de cuatro días a la central de Fukushima

Los gobiernos de Corea del Sur y Japón han acordado una visita de cuatro días de expertos surcoreanos a la central de Fukushima para recibir información sobre el plan nipón de liberar 1,3 millones de toneladas de agua contaminada de la central en el océano.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano ha informado del acuerdo, cerrado tras una reunión a nivel técnico entre directores generales celebrada el viernes en Seúl. La reunión duró doce horas, hasta las 2.00 horas de la madrugada del sábado, informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El pasado domingo el primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitó Seúl y se reunió con el presidente Yoon Suk Yeol, con quien acordó la posibilidad de realizar esta visita, aunque los detalles no se concretaron.

La misión estará formada por unos 20 expertos surcoreanos que comprobarán las instalaciones de Fukushima y recogerán la información necesaria para que Seúl realice una evaluación científica sobre el riesgo que supone el agua radiactiva. Sin embargo, Tokio ha matizado el carácter limitado de la visita, centrado en "mejorar el entendimiento" entre las dos partes y no en evaluar o certificar la seguridad del plan de vertido.

La central de Fukushima alberga más de 1,3 millones de toneladas de agua del sistema de refrigeración utilizado en respuesta a la fusión de tres reactores tras el terremoto y tsunami de marzo de 2011. La liberación de este agua preocupa a Corea del Sur por la cercanía a sus costas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos