Pese a que el Ejército aún no había confirmado la noticia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó en Twitter que las autoridades del país encontraron vivos a los cuatro niños que habían desaparecido luego de un accidente aéreo ocurrido hace 17 días, donde murieron los tres adultos con los que viajaban.
“Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”, escribió el mandatario en la red social.
También te puede interesar: Niño asesina a trabajador de restaurante de comida rápida con rifle AR-15
El pasado 1 de mayo, una avioneta Cessna 206 se cayó en la selva amazónica tras presentar una falla mecánica; dos días después encontraron los cuerpos sin vida de tres adultos (uno de ellos sería de la madre de los menores), pero no había rastro de un bebé y tres niños que iban a bordo.
En agencias internacionales de prensa trascendió que en la operación de rescate participaron el Ejército, bomberos y personal de Aeronáutica Civil de Colombia. Además, se presume que los niños indígenas sobrevivieron comiendo frutos de la selva y lograron pasar desapercibidos de animales salvajes.
Extraoficialmente, se supo que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) en San José del Guaviare, el Ejército ya sabía que encontrarían pronto a los menores y al bebé de 11 meses.
Se dijo que un habitante de la zona fue quien avisó a las autoridades que había visto a los niños en una lancha, y que parecían ser los menores del accidente de la avioneta, contó César Chaparro, periodista de Noticias Caracol y Blu Radio.
El informe que entregó el hombre, refería que al parecer la niña mayor del grupo se encargó de mantener con vida al resto de los pequeños: les habría armado un refugio provisional en medio de la selva del Caquetá para protegerlos, especialmente al bebé.
Recuento del accidente de la avioneta en Guaviare
La avioneta Cessna 206, operada por la compañía vialine Charter’s, desapareció de los radares hace 17 días por una supuesta falla en el motor cuando volaba entre Araracuara, ubicada en la frontera entre los departamentos de Caquetá y Amazonas, y San José del Guaviare, en Colombia.
Dos días después, las autoridades hallaron la aeronave en una zona rural del caserío Palma Rosa, que hace parte del municipio de Solano (Caquetá), y los cuerpos sin vida de los tres adultos que viajaban en ella, pero no encontraron rastro alguno del bebé y los tres menores.
Los niños fueron identificados como Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y de Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.
En las labores de búsqueda de los menores desaparecidos en una zona lluviosa y espesa -condiciones que las hizo más difíciles-, participaron más de 100 miembros de las Fuerzas Militares junto a tres caninos entrenados en búsqueda y rastreo, así como indígenas de la región, en una operación siempre apoyada por helicópteros.
Con información de María Esperanza Arias Herrera, Publimetro Colombia.