Bernardo Rodríguez, fiscal general de Oaxaca, dio a conocer los avances que se tienen de la investigación por el ataque a turistas argentinos a machetazos, así como por el homicidio de un ciudadano canadiense, hechos ocurridos en Chacahua y Puerto Escondido, respectivamente.
Sobre el asesinato de Víctor Masson, por un tiro en la espalda, el fiscal dijo que el hombre viajó a ese destino turístico en compañía de su esposa mexicana desde el 13 de mayo, un día después fue a comer solo a la zona conocida como El Adoquín, ya que su pareja y familia fueron a otro sitio, en el lugar conoció a cuatro personas, dos hombre y dos mujeres.
Esto te interesa: Turistas argentinos son agredidos a machetazos en Lagunas de Chacahua
Al momento de pagar la cuenta comenzaron a discutir, el turista fue víctima de un robo y llamó al 91 para denunciar el hecho, un día después fue localizado sin vida.
“La línea más sólida que tenemos es el altercado que tuvo con estas personas en el establecimiento y probablemente el robo. Tenemos un proceso de identificación claro y se lleva a cabo la investigación para definir los niveles de responsabilidad para llevar ante el juez a quien resulte responsable”, dijo el fiscal.
Sobre el ataque a los turistas argentinos, uno de los cuales perdió la vida por la gravedad de sus heridas, el fiscal recordó que el atacante actualmente está en prisión preventiva, por la agresión ocurrida el 12 de mayo en Chacahua, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.
Benjamín Gamond, de 23 años, fue la víctima mortal, mientras que sus amigos Santiago Lastra y Macarena Elía Gonzáles, resultaron heridos por Irving Cruz con un machete; luego de la agresión, el ayuntamiento afirmó que el perpetrador no pertenece a la comunidad y desde hace algunos días llegó a la zona en búsqueda de trabajo.
También puedes leer: Asesinan a otro extranjero en Oaxaca: canadiense recibe un balazo en la espalda
“Sabemos que las víctimas llegaron el 11 de mayo a esa zona de la Costa, buscaban instructores para practicar surf y en ese proceso, tuvieron un primer contacto con el imputado. Los turistas se hospedaron en una cabaña y cambiaron de lugar al día siguiente, logramos establecer que, el 12 de mayo, alrededor de las dos de la tarde, fueron a comer, los interceptó el imputado y sin mayor motivo aparente agredió a las personas”.
Bernardo Rodríguez añadió que la principal línea de investigación es el consumo de drogas, pues el comportamiento del agresor dio paso a esa hipótesis por la conducta que tenía cuando fue detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial.
“Es un hecho lamentable, los delitos que se investigan son lesiones y homicidio calificado. Estamos en la etapa procesal correspondiente”, concluyó.