BERLÍN, 13 (DPA/EP)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelinski, visitará Alemania este domingo para aceptar el premio Carlomagno en nombre del pueblo ucraniano, en lo que se tratará de su primer viaje al país desde el comienzo de la invasión rusa, han confirmado fuentes del Gobierno alemán.
La confirmación pone fin a semanas de especulación sobre la visita a Alemania de Zelenski, que recibirá el premio en la ciudad de Aquisgrán, pero desconoce la agenda exacta de la visita del mandatario ucraniano, ahora mismo en Roma para reunirse con la cúpula del Gobierno italiano y con el Papa Francisco.
La visita tendrá lugar un día después del anuncio de la mayor partida de armas entregada por Alemania a Kiev desde el principio de la guerra: un lote de tanques, blindados, sistemas de defensa y municiones estimado en 2.700 millones de euros, la misma cantidad aproximadamente que la entregada por Berlín en todo el conflicto hasta ahora.
La remesa de ayuda comprende 30 tanques Leopard 1, 15 blindados autónomo antiaéreo Gepard, cuatro sistemas de defensa aérea IRIS-T-SLM, 20 vehículos blindados Marder, 200 vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento; un centenar de vehículos APC ligeros, otro centenar de vehículos de apoyo logístico y municiones, según ha avanzado en las últimas horas 'Der Spiegel'.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha celebrado que "con esta valiosa contribución de material militar que se necesita con urgencia, estamos demostrando una vez más que Alemania se toma en serio su apoyo".
"Desafortunadamente, el final de la guerra no está a la vista. Por lo tanto, Alemania brindará toda la ayuda que pueda, mientras sea necesaria", ha agregado.