MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, denunció este martes que 44 candidatos de Bildu a las elecciones autonómicas Navarras y municipales y forales también en el País Vasco estuvieron condenados en el pasado por pertenecer o colaborar con la banda terrorista, y que siete de ellas incluso fueron condenadas por asesinato.
Esta circunstancia, según Espinosa de los Monteros, evidencia que Vox se quedaba corto al hablar de "filoetarras" para referirse a la formación que lidera Arnaldo Otegi. Además, ha destacado que en unas recientes declaraciones el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó, a su juicio, que hubo "una negociación con ETA" para que su brazo político pudiera entrar en las instituciones si dejaban las armas.
"Es muy triste que la banda terrorista ETA haya sido premiada de esta manera, sin que en muchos casos hayan pagado por los crímenes que han cometido", ha dicho, denunciando el fin de la dispersión de los presos y la posibilidad de que vayan disfrutando de "permisos" en sus nuevas cárceles y de "ir saliendo por la puerta de atrás". "Es toda una traición del anterior PSOE y de este PSOE porque son lo mismo", ha concluido.
NADA NUEVO BAJO EL SOL
De su lado, el diputado de Navarra Suma y candidato del PP a la Alcaldía de Pamplona, Carlos García Adanero, ha calificado de "vergüenza e ignominia" que Bildu presente como candidatos a condenados por terrorismo, si bien, ha admitido que eso no implica "nada nuevo bajo el sol".
"Batasuna siempre ha llevado terroristas en sus listas y ahora lo vuelve a hacer", ha dicho el militante de UPN, recalcando eso sí que la "diferencia" es que ahora el presidente del Gobierno pacta con ese partido y, de hecho, "es presidente gracias a ellos".