Mundo

Xavi: "Busquets es el mejor mediocentro que han visto mis ojos"

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha asegurado que Sergio Busquets, que esta semana anunció que no seguiría en el equipo la próxima temporada, es "el jugador más inteligente" con el que ha tenido la suerte de jugar, y ha alertado que este domingo vivirán un derbi "caliente" ante el RCD Espanyol, con la posibilidad incluso de cantar el alirón.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

"Para 'Busi' es muy importante marcharse ganando un título de Liga, siendo titular, sintiéndose útil e importante. Ha tomado una buena decisión, aunque a nosotros nos perjudique. Se va valorado, en un momento muy bueno. Le deseo lo mejor. Para mí, aparte de un amigo, ha sido el jugador más inteligente con el que he jugado al fútbol. Ha sido una maravilla jugar con él, tenerle como capitán como entrenador", declaró en rueda de prensa.

Además, lo calificó como el jugador perfecto. "El otro día le comenté que en el Barça siempre tienes que apuntar al 10 y a veces te quedas en el 8 o en el 9; él ha sido un 10 en todo: en conducta, en respeto, en solidaridad, en entrega... Ya tenemos un molde para decir 'este pivote se parece a Busquets'. Es el mejor mediocentro de la historia del Barça, sin duda", señaló.

"Busquets, para mí, es el mejor mediocentro que hayan visto mis ojos, el jugador más inteligente que yo he visto en mi carrera deportiva. Cuando no estaba entre los nominados al Balón de Oro me parecía una injusticia terrible. Es el mejor pivote de la historia", continuó. "Hay que encontrar una pieza que se asemeje a 'Busi' porque nosotros no variaremos nuestra forma de jugar sin él. Tenemos un modelo de juego y este perfil de futbolista tiene que hacer muchas cosas bien y ser inteligente", insistió.

Sin embargo, no quiso incidir en que con la marcha de Busquets se acaba una era. "Creo que estamos empezando una. Hablamos de la etapa tan maravillosa que se cierra con 'Busi' y estamos trabajando para que se abra otra. Ojalá futbolistas como Gavi o Pedri nos puedan hasta superar", manifestó.

Por otra parte, avisó del peligro de enfrentarse este domingo al Espanyol. "El Espanyol es un equipo muy competitivo, con balón ha mejorado mucho. Denis, Melamed y Darder defienden bien y salen bien al contraataque, pueden mantener la posesión. Es un rival difícil y está en una situación complicada, se la juegan. Vamos a intentar ser campeones", indicó.

Además, avisó que están "al 200%". "Les veo entrenar a tope, con ilusión y ganas. Mañana tenemos la primera oportunidad de levantar un título importante. Nos va la vida; si al Espanyol les va mucho, a nosotros, como mínimo, igual", dijo. "Me motiva ganarla mañana, independientemente de quién sea el rival. Es cierto que es un derbi, que para los culés es una motivación extra, pero independientemente del rival no ganaremos LaLiga contra el Espanyol, la habremos ganado contra todos los rivales contra los que hemos jugado", añadió.

"Pesa mucho más ganar una Liga; me da igual ganarla en casa, fuera, en el campo del Espanyol, en el del Madrid o en el del Getafe, lo que quiero es ganarla. Para los culés sería un plus, pero los de dentro valoramos el trabajo en general de toda la temporada", continuó. "El tema emocional también pesa, porque será un partido caliente. Ellos se juegan mucho, el partido será de gran intensidad. Es una sorpresa que el Espanyol esté tan abajo con los jugadores que tiene", expuso.

Respecto al francés Ousmane Dembélé, reconoció que "está muy bien, al cien por cien". "Ha entrenado muy bien esta semana. Mañana decidiremos si entra desde el principio, sale en la segunda parte o no entra", aventuró.

En otro orden de cosas, el técnico catalán valoró la posibilidad de que los pericos les hagan el pasillo si ganan LaLiga matemáticamente antes de jugar. "Ya sabéis mi opinión del pasillo. El pasillo, como el que le hice yo al Real Madrid en el Bernabéu, es un acto de respeto y de admiración al ganador. Mi opinión es muy clara: es un tema de respeto y de deportividad. Yo lo haría, sin duda", explicó.

Por último, adelantó que Gerard Piqué estará en las celebraciones si se gana el título. "Lo hemos pensado. Es un caso especial; hay gente que también se marchó en diciembre, pero están en otros equipos. Lo de Gerard fue una retirada. Le invitaremos para que lo pueda celebrar, en caso de que ganemos LaLiga", concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos