MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
"Esperamos que el retorno de Siria a la Liga Árabe pueda contribuir a lograr la estabilidad en el país y a resolver su crisis", ha hecho saber Bin Salmán, anfitrión de una cumbre marcada también por la visita por sorpresa del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una escala rápida de camino a Japón donde se reunirá con los líderes del G7.
Poco antes de su comparecencia, Bin Salmán en persona ha recibido personalmente a Al Assad a su llegada a la sede de la cumbre con el abrazo tradicional y un apretón de manos.
El Gobierno de Siria puso fin el lunes a más de una década de aislamiento en la Liga Árabe al participar la sesión preparatoria de esta cumbre, una semana después de ser readmitido en el organismo.
La reincorporación de Siria a la organización significa un nuevo paso en la normalización de las relaciones con el mundo árabe, a pesar de que Al Assad no ha mostrado hasta ahora disposición alguna a un cambio político en el país en el marco de un proceso de conversaciones con la oposición.
El presidente sirio ha intentado, sin embargo, acercarse a otras capitales para obtener apoyos y, especialmente, financiación para reflotar la economía siria y empezar la reconstrucción. En este contexto, ha utilizado los terremotos registrados en febrero en el sur de Turquía, que dejaron miles de muertos en el país árabe, como punta de lanza para reclamar fondos y ayuda internacional.