MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Se trata del segundo contingente de estos refugiados que acoge el país, después de que en el mes de marzo llegaran a España unos 90 refugiados sirios afectados por este seísmo.
Desde el departamento que dirige José Luis Escrivá han explicado que esta iniciativa es una respuesta a la llamada de emergencia que realizó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a los países europeos cuando se produjo la catástrofe.
Del mismo modo, ha precisado que, de las 161 personas refugiadas, el 47% son mujeres y el 46% menores (la mayoría con menos de 10 años). Además, han llegado cuatro familias monoparentales (progenitor solo, con menores a cargo), dos mujeres embarazadas, tres personas pertenecientes al colectivo LGTBI, dos niñas con discapacidad y algún caso médico que no requiere atención urgente. El mayor número de familias están integradas por 4, 5 y 6 miembros.
Estas personas, según ha indicado Migraciones, se encontraban en la frontera de Turquía con Siria y han sido trasladadas en avión desde Estambul a la base aérea. El operativo de llegada y posterior derivación a los recursos del Sistema Estatal de Acogida ha sido coordinado por el Ministerio a través de la Secretaría de Estado de Migraciones, junto al ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Así, en el dispositivo de llegada han participado, además de las instituciones y entidades mencionadas, el Ministerio de Defensa, la Oficina de Atención al Refugiado del Ministerio del Interior, Policía de Fronteras, Policía Científica, Guardia Civil, Cruz Roja, y las ONG CEAR, ACCEM, PPDL, Provivienda e YMCA.
Estas 161 personas serán derivadas "en las próximas horas" a las plazas del sistema repartidas por 13 provincias: Huelva (11 de ellas), Málaga (17), Teruel (8), Zaragoza (4), Cantabria (5), Guadalajara (6), Tarragona (8), Coruña (5), Ourense (7), Madrid (22), Murcia (10), Vizcaya (8) y Valencia (50).