A BORDO DEL USS PAUL HAMILTON EN EL ESTRECHO DE ORMUZ (AP) — Los comandantes de las Armadas estadounidense, británica y francesa con base en Oriente Medio transitaron el viernes por el estrecho de Ormuz a bordo de un buque de guerra norteamericano, como señal de su postura unificada para mantener abierta la crucial vía navegable después de que Irán se apoderara de dos buques petroleros.
Las tensiones en el Golfo Pérsico han sido volátiles desde que colapsó el acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales, luego de la retirada unilateral estadounidense hace cinco años. El increíblemente raro viaje conjunto de los tres comandantes navales a bordo del USS Paul Hamilton, un destructor de la clase Arleigh Burke, vio tres barcos rápidos de la Guardia Revolucionaria iraní acercarse al barco en cierto momento.
Los tripulantes de los barcos rápidos de la Guardia se pararon junto a las ametralladoras en sus cubiertas, mientras que los marineros a bordo del Paul Hamilton también se alistaron junto a las ametralladoras cargadas mientras otros tomaban fotografías y videos de los barcos. Un periodista de The Associated Press acompañó a los comandantes navales aliados.
Aunque los barcos de la Guardia mantuvieron su distancia tanto del Paul Hamilton como de la fragata británica HMS Lancaster, su presencia mostró cuán tenso puede ser el paso de los barcos en el estrecho de Ormuz, la boca del Golfo Pérsico a través del cual una quinta parte del suministro del petróleo global.
“Irán ha incautado o atacado 15 buques en los dos últimos años. Ocho incautaciones y siete ataques”, declaró a la AP el vicealmirante Brad Cooper, que supervisa la 5ª Flota de la Armada estadounidense, con base en Oriente Medio. “El sector naval es consciente de la situación de la seguridad en la región. Tenemos la capacidad de influir positivamente en ella y eso es lo que estamos haciendo ahora”, agregó.