MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
"Damos la bienvenida a los informes de que las partes van a seguir participando en estas discusiones, y reiteramos nuestra convicción de que la paz está a nuestro alcance y que el diálogo directo es clave para resolver estas cuestiones", ha aseverado el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa.
"Nuestra opinión es que las conversaciones directas entre las partes son de la máxima importancia, y nos alegramos de que se produzcan y tengan lugar. Tanto si tienen lugar en Arlington, en Bruselas o en Moscú, nuestro apoyo a este esfuerzo seguirá perdurando", ha agregado el portavoz.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, desveló este jueves que el 25 de mayo mantendrán un encuentro en Moscú con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en respuesta a una propuesta de Rusia para celebrar una cumbre trilateral con mediación del presidente ruso, Vladimir Putin.
Asimismo, hizo hincapié en que el reconocimiento mutuo de la integridad territorial de ambos países es un paso importante de cara a lograr la paz y destacó que durante la reunión que mantuvo el domingo con Aliyev en Bruselas "se dio otro paso".
Bakú describió recientemente como "útil" el encuentro celebrado el domingo en Bruselas entre Aliyev y Armenia y destacó que la reunión "estuvo orientada a resultados en lo relativo a avanzar en la agenda de normalización entre ambos países".
Armenia y Azerbaiyán han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años, el último en 2020, en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio azerí con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.