MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La compañía nacional de petróleo de Abu Dabi (Adnoc, por sus siglas en inglés) y el fondo estadounidense Apollo han enviado una carta a Petrobras (segundo accionista de Braskem, con un 36,1% de su capital) para informarle de su intención de adquirir la participación mayoritaria de Novonor (antes Odebretch) en Braskem, que se eleva hasta el 50,1% del capital social.
Novonor, que por el momento habría rechazado la compra, afirmó que estaba dispuesta a valorar la oferta y que cualquier acuerdo dependía también de la negociación con Petrobras.
La petroquímica brasileña Braskem confirmaba el pasado 8 de mayo que Novonor había recibido una propuesta no vinculante por parte de Adnoc para la compra de su participación por un importe de 37.500 millones de reales (6.960 millones de euros).
Por el momento, Petrobras ha descartado cualquier discusión en torno a la venta o intercambio de su participación Braskem por sus acciones de la refinería Mataripe.
En la misma línea, ha apuntado que su participación en la petroquímica requiere de un análisis cuidadoso desde la perspectiva de la gestión de la cartera y cualquier acción de intercambio o venta debe ser realizada en cumplimiento de las prácticas de gobierno y los procedimientos internos aplicables.
Para lograr el control, Adnoc pagaría una prima de 135% sobre el valor de las acciones de Braskem. Las entidades bancarias recibirían una parte de la deuda de 14.000 millones de reales (2.724 millones de euros) en efectivo y la diferencia se convertiría en deuda con la nueva empresa.