Mundo

Cientos de personas se concentran en Abuya para exigir justicia durante el proceso de reclamación electoral

Cientos de personas se han concentrado este sábado en la capital de Nigeria, Abuya, para exigir al Tribunal de Reclamaciones Electorales que haga un ejercicio de parcialidad en el proceso para atender las quejas de los candidatos opositores de las elecciones presidenciales contra la victoria del presidente electo, Bola Tinubu.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Policía nigeriana ha levantado barricadas para contener al gentío que ha ido concentrándose durante toda la tarde ante la sede de la corte, cuyos cinco magistrados están estudiando las reclamaciones de los dos grandes perdedores de los comicios, el exvicepresidente Atiku Abubakar, del Partido Democrático de los Pueblos, y el laborista Peter Obi.

Entre los manifestantes, decenas de mujeres de rojo y negro portaban pancartas para exigir al presidente saliente, Muhamadu Buhari, que cumpla su promesa de atender a todas las reclamaciones para facilitar el proceso de transición, informa el diario nigeriano 'Premium Times'.

Otras pancartas atacaban al polémico presidente de la Comisión Nacional Independiente del país, Mahmud Yakubu, considerado como un aliado de Buhari y de Tinubu, candidato gubernamental, por permitir una "farsa electoral".

El proceso se antoja largo porque candidatos derrotados como Abubakar tienen intención de presentar no menos de un centenar de testigos para denunciar el presunto fraude de Tinubu, que también presentará a sus propios testigos para ratificar su victoria en los comicios.

Cabe recordar que Estados Unidos anunció este lunes nuevas sanciones contra varios individuos por "socavar" la democracia en Nigeria durante las últimas elecciones.

"Estos individuos han estado involucrados en la intimidación de los votantes a través de amenazas y violencia física, la manipulación de los resultados de las votaciones y otras actividades que socavan el proceso democrático de Nigeria", ha indicado en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

En concreto, Washington ha precisado que se impondrán restricciones de visado a estos individuos, si bien no ha concretado más detalles sobre la identidad de los afectados. "Estas acciones son específicas para ciertas personas y no están dirigidas al pueblo nigeriano ni al Gobierno de Nigeria en su conjunto", ha matizado Blinken.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último