MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El 5,28 por ciento de los votos recabados por Ogan es aproximadamente la misma distancia que separa al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (49,24 por ciento), de su gran rival, Kemal Kiliçdaroglu (45,07 por ciento), según los datos oficiales publicados por el diario 'Hurriyet'.
Ogan, quien fuera diputado del ultraderechista Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) --aliado de Erdogan-- todavía no ha pedido a sus votantes que se decanten por alguno de los dos principales candidatos de cara a la segunda ronda del 28 de mayo, pero sí ha dado a conocer una especie de lista de condiciones, entre ellas la adopción de un calendario de expulsión de los refugiados del país, entre ellos millones de sirios huidos de la guerra.
De hecho, Kiliçdaroglu prometió este jueves, endureciendo su tradicional discurso afable, que dará luz verde a estas expulsiones si sale victorioso el domingo que viene.
"En cuanto llegue al poder, enviaré a casa a todos los refugiados. Punto", ha dicho el líder del Partido Republicano del pueblo (CHP), al tiempo que ha cifrado en "más de diez millones" el número de refugiados en territorio turco, según ha recogido el diario 'Cumhuriyet'.
El líder opositor no ha especificado de dónde sale la cifra de diez millones de refugiados, dado que los datos de Naciones Unidas apuntan a que este número ronda los cuatro millones, entre ellos más de 3,7 millones llegados desde Siria huyendo de la guerra que estalló en 2011.
En una entrevista transmitida el viernes por CNN International, Erdogan ha avisado que no tiene ninguna intención de plegarse a las demandas de Ogan. "No soy una persona a la que le guste negociar de esa manera. Son las personas quienes crean a los reyes", ha añadido en referencia a la figura política cuyo apoyo es imprescindible para que un candidato gane unos comicios.
Sin embargo, y según ha confirmado el 'Daily Sabah', este viernes tuvo lugar una reunión sorpresa entre Erdogan y Ogan en la oficina del primero en Estambul. El encuentro terminó después de casi una hora, sin declaraciones de ninguna de las dos partes.