Mundo

El Sinn Féin se impone con claridad en las elecciones locales de Irlanda del Norte

El partido nacionalista irlandés Sinn Féin ha logrado más de la mitad de los cargos de concejal decididos en las elecciones locales celebradas el pasado jueves en Irlanda del Norte, según resultados oficiales aún provisionales.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La dirección del partido ha reivindicado estos buenos resultados como un apoyo de la población a la restitución de las instituciones autonómicas norirlandesas, suspendidas tras la retirada de las mismas del Partido Democrático Unionista (DUP), que estaba obligado a gobernar en coalición con el Sinn Féin. El DUP denuncia los acuerdos suscritos entre Londres y la UE para resolver el contencioso fronterizo por el Brexit.

Hasta el momento, tras dos días de recuento, el Sinn Féin ha confirmado 99 actas de concejal, frente a los 85 del DUP, 40 del Partido de la Alianza, 36 de Unionistas del Úlster, 21 del Partido Socialdemócrata y Laborista y 18 de otras formaciones, informa Sky News.

Tres de las once circunscripciones han completado ya el recuento, incluidas Lisburn y Castlereagh, Mid Úlster y Armagh, Banbridge y Craigavon. En esta última el Sinn Féin ha sido el partido más votado por primera vez. El DUP en cambio mantiene su predominio en Lisburn y Castlereagh.

Las elecciones se han realizado siguiendo un sistema de representación proporcional y en ellas se deciden 462 cargos de concejal. Históricamente la participación ha sido ligeramente mayor en las zonas consideradas nacionalistas o republicanas y menor en las consideradas unionistas.

"Vamos a ver cuál es el resultado final cuando termine el recuento y cuál es el partido más importante, pero si el Sinn Féin es el más votado en las elecciones locales creo que, como ya hemos dicho coherentemente, hay lecciones que debe aprender el unionismo", ha reconocido el líder del DUP, Jeffrey Donaldson.

"No podemos seguir en una situación en el que el voto unionista sigue escindiéndose (...). El resultado es que se regalan escaños al Sinn Féin y a otros partidos", se ha lamentado. Por ello "el unionismo debe mirar hacia dónde va y reagruparse", ha remachado.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último