La reciente actividad del volcán Popocatépetl obligó a las autoridades poblanas a evacuar zonas aledañas debido a la fuerte presencia de ceniza que cayó en el estado y parte de la CDMX.
Las expulsiones del material volcánico podrían provocar, en caso de ser inhalados, enfermedades como conjuntivitis, rinitis alérgica, sinusitis aguda, faringitis, amigdalitis, laringitis aguda, bronquitis, dermatitis, broncoespasmo por exacerbaciones de asma y EPOC, externó el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García.
Te recomendamos: Gobierno de Puebla informará sobre actividad del volcán Popocatépetl hasta el lunes
Algunos de los síntomas que se presentan por la inhalación de ceniza se pueden confundir fácilmente con molestias comunes como dolor de garganta, ojos llorosos, congestión nasal y estornudos.
Identifica fácilmente los síntomas antes de que se agraven
- Conjuntivitis: se presenta como una inflamación o infección del ojo, también conocida como la “parte blanca del ojo”, que queda enrojecida, y da comezón.
- Rinitis alérgica: esto es una reacción alérgica que se manifiesta como ojos llorosos, comezón en ojos y en la nariz, congestión nasal y estornudos.
- Sinusitis: significa la inflamación de la parte interior de la nariz, se manifiesta como dolor de cabeza, congestión nasal, escurrimiento nasal, dolor de garganta y algunas veces, tos.
- Faringitis amigdalitis y laringitis: la traducción del latín de sus nombres significa que es la inflamación de la faringe, amigdalas y laringe, respectivamente; y afectan el sistema respiratorio superior identificada con la irritación de garganta, comezón, dolor al tragar, en algunos casos puede haber fiebre y la sensación de un objeto extraño en la garganta.
- Bronquitis: es la inflamación de los bronquios; estos se encuentran dentro de los pulmones y se encargan de llevar el aire hacia dentro y fuera de los mismos, el síntoma más común es la tos, que puede ser seca o con flemas, y en algunas ocasiones se puede presentar dificultad para respirar.
- Dermatitis: es una irritación de la piel, en este caso por contacto con la ceniza debido a que las partículas son más grandes, se ve como piel seca, con comezón, y/o enrojecimiento de la zona expuesta, además puede haber otro tipo de lesiones si el contacto es prolongado.
- Broncoespasmo: el tejido muscular que cubre a los bronquios se contrae y no permite que pase aire correctamente, por ello se siente dificultad para respirar, existe tos, fatiga y puede haber dolor en el pecho; es más común en personas con asma o EPOC.
Si presentas cualquiera de estos síntomas acude preferentemente al médico. No es necesario vivir cerca del volcán para estar expuesto a las cenizas pues existen microparticulas que pueden viajar varios kilómetros a través del aire y llegar a lugares más alejados a la redonda.