Mundo

La Casa Blanca defiende el entrenamiento de pilotos para la guerra de Ucrania: "Hay que mirar a largo plazo"

HIROSHIMA (JAPÓN), 20 (DPA/EP) El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha indicado este domingo que la decisión anunciada ayer del presidente estadounidense, Joe Biden, de respaldar el entrenamiento de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16 con vistas a la posible entrega de estos aviones a Kiev no contradice ningún tipo de postura inicial al respecto y obedece a una estrategia dilatada en el tiempo.

HIROSHIMA (JAPÓN), 20 (DPA/EP)

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha indicado este domingo que la decisión anunciada ayer del presidente estadounidense, Joe Biden, de respaldar el entrenamiento de pilotos ucranianos en aviones de combate F-16 con vistas a la posible entrega de estos aviones a Kiev no contradice ningún tipo de postura inicial al respecto y obedece a una estrategia dilatada en el tiempo.

"Nada ha cambiado", ha asegurado Sullivan durante la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón), antes de insistir en que Estados Unidos jamás descartó ningún tipo de iniciativa en torno a la entrega de estos aviones.

"Hemos llegado a un momento en el que es hora de mirar a largo plazo", ha manifestado Sullivan, dejando entrever que la Casa Blanca contempla la entrega de estos aviones como un indicio de que el conflicto podría no tener final a la vista.

Biden siempre se había mostrado reacio al envío de F-16 a Ucrania, pero finalmente ha accedido a un punto medio en el que los aliados europeos sí podrían exportar este tipo de aeronaves y también iniciar labores de formación. Gobiernos como el de Reino Unido ya se han expresado en este sentido, como dejó claro recientemente el primer ministro británico, Rishi Sunak, al recibir a Zelenski.

Esta coalición de países, a la que se sumaría también Países Bajos, será quien decida los detalles de futuros envíos, incluidos cuántos cazas se entregan y cuándo. "Las discusiones para mejorar la capacidad de la Fuerza Aérea ucraniana reflejan nuestro compromiso a largo plazo con la autodefensa de Ucrania", explicaron ayer fuentes de la Administración norteamericana a los medios estadounidenses durante el anuncio del entrenamiento.

Zelenski ha reclamado una "coalición de cazas" similar a la que ya sirvió previamente para que Ucrania recibiese tanques. Sin embargo, por ahora sólo Polonia y Eslovaquia han dado el paso de entregar aeronaves, aunque de tipo MiG-29, un modelo de la era soviética que, según Kiev, no cubre las necesidades en el campo de batalla.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último