Los gobierno de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo acordaron conformar un corredor logístico- industrial con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el fin de potencializar esta infraestructura y las zonas colindantes.
Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; y de Hidalgo, Julio Menchaca anunciaron la incorporación de 13 municipios de Hidalgo a la zona Metropolitana Del Valle de México.
Además de que trabajarán en el diseño de un plan de reordenamiento de la zona metropolitana y en la ampliación del Tren Suburbano hacia Pachuca.
Se trabajará en la ampliación del tramo que recorre el Tren Suburbano
Durante su mensaje, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que se trabajará en la ampliación del Tren Suburbano hacia Pachuca, con su conexión actual que se construye con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Hablaba hoy con el gobernador Julio Menchaca, que tenemos que garantizar que el Tren que va de Buenavista al AIFA, llegue hasta Pachuca y entonces tengamos un proyecto de movilidad entre las tres entidades de la República que disminuya, por supuesto, la Carretera México-Pachuca y que permita una movilidad muy grande porque, además, en Buenavista se conecta con diferentes modos de transporte”, puntualizó.
La mandataria capitalina expuso que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) planteó trabajar en un programa de ordenamiento territorial para la Zona Metropolitana del Valle de México, que establezca hacia dónde debe ir el crecimiento, las áreas estratégicas del desarrollo urbano, industrial y del campo.
Quizá te pueda interesar: Costo de obra del Tren Suburbano rumbo al AIFA se elevará hasta 34%
“Que nos permita, quizá, por primera vez, a diferencia de cómo ha crecido toda esta zona, hacer una planeación de corto, mediano y largo plazo para la zona metropolitana del Valle de México”, puntualizó.
Parte de los acuerdos signados es la conformación del Corredor Logístico Industrial para la zona metropolitana del Valle de México, teniendo como centro el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Al respecto, la Jefa de Gobierno, apuntó que tiene enormes virtudes de contar con esto ya que genera un potencial enorme. Y tiene una visión de ordenamiento territorial en donde el crecimiento urbano no se siga congregando en el oriente de la Zona Metropolitana, “que ya de por sí tiene diversos problemas, sino que se encamine hacia esta zona, por supuesto, resolviendo todos los problemas del desarrollo urbano y los servicios urbanos, pero que tenga como esencia el crecimiento y el desarrollo económico de la zona. Así que también estamos totalmente de acuerdo en ello y sabemos que esto tiene un enorme potencial”.
También puedes leer: Estas son las obras que conectan la ZMVM con el AIFA a un año de su apertura
Sobre la incorporación de 13 municipios de Hidalgo, Claudia Sheinbaum resaltó que la zona metropolitana del Valle de México, representa 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y, hasta ahora, un municipio del estado de Hidalgo, Tizayuca. “La propuesta es que se incorporen 13 municipios más y estamos completamente de acuerdo”, agregó.
En su intervención, el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo celebró también los trabajos coordinados que se realizan entre el Estado de México, Ciudad de México en materia de movilidad, seguridad y cuidado del agua.
Además destacó que la operación del AIFA permitiría conformar este corredor- logístico industrial, que tendrá una visión metropolitana.
“La consolidación del AIFA como polo nacional es una prioridad”.