Efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), detuvieron a un hombre que posiblemente vendía aves exóticas y en peligro de extinción, en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.
Te puede interesar: Compra de animales exóticos en Facebook: fácil como en el tianguis
Los hechos ocurrieron en la colonia Lomas de la Era y fueron alertados por la frecuencia de radio, de una denuncia ciudadana que refería que una persona posiblemente comercializaba aves en la avenida 29 de Octubre y la calle Lázaro Cárdenas, por lo que acudieron a la zona para verificar la situación.
En el lugar, los policías bancarios observaron a un sujeto que ingresaba jaulas y bolsas en un vehículo color arena y al entrevistarse con él, les indicó que se encontraba en el sitio vendiendo aves, por lo que se le solicitó el permiso correspondiente para dicha actividad, sin embargo, refirió que no contaban con algún documento que amparara su actividad.
Se realizó una inspección del vehículo y en su interior se encontraron jaulas y bolsas que contenían una hembra cardenal, un tigrillo, cuatro cenzontles, cinco ruiseñores, dos pericos y seis pericos cabeza amarilla, éstos últimos en condiciones de hacinamiento y que además están en peligro de extinción debido al saqueo ilegal de sus polluelos para su venta como mascotas.
Por lo anterior, el hombre de 39 años de edad fue detenido, le informaron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público (MP) correspondiente, quien determinará su situación legal.
En el caso de las especies exóticas, la SSC recomienda no comprarlas y denunciar su posesión ilegal ante la Brigada de Vigilancia Animal, la Fiscalía General de Justicia o la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT).