Mundo

Víctimas de accidente mortal en Oregón eran trabajadores agrícolas

ALBANY, Oregon, EE.UU. (AP) — Las víctimas de uno de los accidentes viales más mortíferos de Oregon eran trabajadores agrícolas que viajaban en una camioneta tipo van a una hora en que suelen volver a casa después de duras jornadas laborales en la cosecha, informaron las autoridades mexicanas y el sindicato de trabajadores agrícolas del estado.

Las autoridades aún no han dado a conocer los nombres de las siete personas que murieron ni de las cuatro que resultaron heridas cuando un camión salió de la carretera Interestatal 5 el jueves y se estrelló contra la camioneta, que se hallaba estacionada al costado del camino cerca de Albany, en una zona agrícola de Willamette Valley.

Pero el sindicato Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste (PCUN), con sede en Woodburn, señaló en un comunicado el viernes por la noche que las 11 personas que viajaban en el vehículo eran trabajadores agrícolas y que ha estado en contacto con algunas de sus familias para apoyarlas. También ofreció sus condolencias a los afectados por la tragedia.

“En este momento, las familias piden caminos más seguros para los trabajadores que regresan después de un duro día de trabajo”, dijo Reyna López, directora ejecutiva del sindicato, de acuerdo con el comunicado.

Por su parte, el Consulado de México en Portland indicó en un comunicado en español que publicó en Facebook y Twitter que las víctimas eran trabajadores agrícolas.

“De acuerdo a información proporcionada por la oficina de la Policía del Estado de Oregon, se reportan siete fallecidos… y cuatro personas lesionadas, aparentemente todos ellos trabajadores agrícolas de nacionalidad mexicana”, se detalló en el documento.

El cónsul viajó a un hospital en Salem, la capital del estado, para ofrecer ayuda a los heridos, que fueron trasladados allí a fin de “ofrecerles atención médica urgente”, dijo.

El consulado agregó que “se mantiene una estrecha comunicación con las autoridades de procuración de justicia, tratando de localizar a los familiares de las personas fallecidas” e instó a los familiares de los muertos u hospitalizados a contactar al consulado.

El conductor del camión que chocó contra la camioneta, Lincoln Clayton Smith, de 52 años y de North Highlands, California, fue arrestado el viernes bajo sospecha de homicidio involuntario, conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas, conducción imprudente y agresión, informó la policía. Se encontraba detenido sin derecho a fianza en la cárcel del condado Marion.

Por ahora se desconoce si el caso de Smith ha sido asignado a la oficina del defensor público del estado o a un abogado específico. La oficina no respondió de momento a un mensaje en que se preguntaba sobre eso y una abogada cuyo nombre aparece en los documentos judiciales dijo que no se le había asignado formalmente el caso y que no podía ofrecer declaraciones.

En la lectura de cargos a Smith, un fiscal de distrito dijo el detenido que se había negado a someterse a una prueba de sobriedad y que no podía concentrarse ni responder preguntas básicas, publicó el diario Salem Statesman Journal. El fiscal agregó que Smith reconoció haber tomado “speed” un día antes del accidente y que tenía en su poder metanfetamina, según el periódico.

El fiscal dijo que los testigos informaron que el camión había entrado y salido de la carretera cuando viajaba en los carriles hacia el norte el jueves por la tarde antes de chocar contra la camioneta sin haber frenado, de acuerdo con el Statesman Journal.

Luego, la van fue lanzada hacia la parte trasera de otro camión estacionado frente a ella, afirmó la Policía Estatal de Oregón.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último