PUERTO MORESBY, Papúa Nueva Guinea (AP) — Estados Unidos planea firmar un nuevo pacto de seguridad con Papúa Nueva Guinea el lunes, mientras sigue compitiendo con China por influencia en el Pacífico.
La ubicación de Papúa Nueva Guinea, justo al norte de Australia, la hace estratégicamente importante. Fue escenario de feroces batallas durante la Segunda Guerra Mundial y, con una población de casi 10 millones de habitantes, es la nación insular del Pacífico más poblada.
El Departamento de Estado explicó que el nuevo acuerdo brindará un marco para ayudar a reforzar la cooperación en materia de seguridad, mejorar la capacidad de la fuerza de defensa de Papúa Nueva Guinea y aumentar la estabilidad regional.
En una reunión de desayuno el lunes, el primer ministro papú James Marape dijo que su país enfrenta importantes desafíos de seguridad, desde escaramuzas dentro del país hasta barcos de pesca ilegales que iluminan la noche como rascacielos.
“Tenemos nuestra seguridad interna, así como nuestros problemas de seguridad soberana”, dijo Marape. “Estamos reforzando ese frente a fin de asegurarnos de que nuestras fronteras estén seguras”.
Pero el acuerdo provocó protestas estudiantiles en la segunda ciudad más grande, Lae. Y muchos en el Pacífico están preocupados por la creciente militarización de la región.