MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Constitucional (TC) ha amparado a una mujer de nacionalidad chilena a la que se denegó la residencia temporal en España, lo que llevó a que se ordenada su expulsión del territorio nacional, a pesar de que estaba al cuidado de su única hija, nacida en nuestro país en 1998.
Según ha informado la corte de garantías, su Sala Segunda, en una ponencia del magistrado Enrique Arnaldo, ha declarado que se vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva de la mujer, que reside en España de forma continuada desde 1995.
La Subdelegación del Gobierno en Barcelona le denegó la residencia temporal como familiar de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, porque en su país de origen (Chile) no estaba a cargo de la niña, y ordenó su expulsión de España.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Barcelona dio la razón a la mujer, anulando las resoluciones administrativas, pero el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña revocó esta sentencia, reactivando con ello la orden de expulsión.
Ahora, el TC anula este segundo fallo, reavivando así el dictado por el juzgado de la ciudad condal, al entender que el TSJ incurrió en "una interpretación rigorista de la normativa aplicable, sin ponderar adecuadamente las circunstancias personales y familiares de la recurrente".
La Sala Segunda considera que "no se respetó el canon constitucional de motivación del derecho a la tutela judicial efectiva, en un supuesto en el que estaban en juego, además del referido derecho fundamental, el derecho a la intimidad personal y familiar, y el interés constitucional de protección social, económica y jurídica de la familia".