MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
"Debería ser al más alto nivel, a nivel de taoiseach (primer ministro irlandés) y primer ministro, y queremos que las instituciones funcionen", ha afirmado la vicepresidenta del Sinn Féin, Michelle O'Neill, durante un acto en Belfast.
O'Neill ha argumentado que la clara victoria de su formación en las elecciones locales celebradas en Irlanda del Norte el pasado jueves supone un "apoyo monumental" a su propuesta de restauración de las instituciones autonómicas, en suspenso tras el rechazo del Partido Democrático Unionista (DUP) a participar en las mismas en protesta por las condiciones del Brexit.
Sin embargo, el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, ha reivindicado un mandato renovado de los votantes para exigir a Londres una respuesta ante su rechazo al Protocolo de Irlanda del Norte, la normativa fronteriza que exige controles en el canal que separa Irlanda de Gran Bretaña y que consideran un agravio para la soberanía británica sobre Irlanda del Norte.
El Sinn Féin ha obtenido 144 concejales, 39 más que en 2019, con lo que se impone claramente al DUP, con el que tradicionalmente estaba igualado. El DUP cuenta con 122 concejales, los mismos que en 2019.
"El jueves fue el día de la gente. Han hablado alto y claro. El resultado es un apoyo monumental a la postura positiva y progresista del Sinn Féin para restaurar el gobierno (autonómico) e invertir en sanidad, apoyar a la gente ante la crisis del coste de la vida y prestar servicios municipales de primera clase", ha resaltado O'Neill.
En cambio, el bloqueo del DUP es "totalmente inaceptable". "No cabe duda de que el panorama político de esta isla está cambiando. El Sinn Féin está liderando este cambio y estamos en una década de oportunidades, de nuevos comienzos para la gente", ha subrayado. "No puede haber un bloqueo de un solo partido en la Asamblea. Hay que formar gobierno", ha remachado.