MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
En concreto, se estima que en Piura 15.695 familias han sido damnificadas y 136.784 se encuentran afectadas. Mientras tanto, en Lambayeque, los números ascienden a 23.979 damnificados y 142.516,49 euros.
Ante esta situación, la AECID ha activado el convenio de emergencias que mantiene con la ONG Cáritas por un monto de 132.240,17 euros a una iniciativa cuyo coste total asciende a 142.516,49 euros.
La intervención de la AECID a través de Cáritas Perú se enfocará en dos sectores fundamentales, según explica el organismo en un comunicado: ayuda alimentaria y agua, saneamiento e higiene. En cuanto a la ayuda alimentaria, se entregarán kits de alimentos directamente a 1.256 familias, beneficiando a un total de 6.335 personas. Además, se establecerán comedores comunitarios para brindar apoyo a unas 703 personas adicionales.
Además, se distribuirán kits de higiene y se realizarán labores de fumigación para combatir los insectos vectores del dengue. Estas acciones son esenciales para garantizar la salud y el binestar de las comunidades afectadas.
Esta iniciativa, además de provisión de ayuda material, prevé llevar a cabo talleres de formación destinados a capacitar a 1.056 trabajadores de organismos locales en la recopilación y análisis de información cuantitativa y cualitativa, así como en la gestión del riesgo de desastres.
Cáritas, y en concreto, su filial en el terreno, Cáritas del Perú, será uno de los principales socios en esta iniciativa humanitaria, colaborando estrechamente con la AECID para llevar a cabo las operaciones en terreno.
Con esta son dos las iniciativas humanitarias llevadas a cabo por la AECID junto a ONGD para las personas afectadas por las inundaciones en Perú. Ya a inicios de mayo, la Agencia activaba el convenio de emergencia que mantiene con la ONGD Save the Children para proporcionar a niños y adolescentes afectados por las inundaciones en Perú acceso a la educación, apoyo psicosocial y protección.