BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
"Este nuevo paquete de sanciones tiene algunas consideraciones específicas que muchos países querrán debatir", ha explicado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores en Bruselas. "La única forma de avanzar con estas cosas es discutiéndolas", ha recalcado.
La propuesta de Bruselas es castigar a empresas rusas y de terceros países que ayudan a evadir las sanciones, un paquete que en principio apoyan los países de la UE pese a que un puñado de Estados miembros piden tratar con especial sensibilidad estas medidas que pueden dañar las relaciones comerciales y diplomáticas.
"Habrá un debate sobre si es necesario añadir nuevas sanciones y como podemos ser más eficaces en la aplicación de sanciones. No se hablará de países en concreto sino de las sanciones actuales y de la posibilidad de que haya más", ha asegurado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, al ser preguntado por las implicaciones de aplicar medidas contra China.
Por su lado, su homólogo lituano, Gabrielus Landsbergis, ha defendido seguir adelante con el nuevo paquete. "Es importante mostrar que Europa es seria con las sanciones", ha subrayado el ministro, quien ha insistido en que es una cuestión de credibilidad de la acción exterior de los Veintisiete.
"Pagamos un alto precio por los paquetes de sanciones, y ahora ver que las sanciones son ineficaces y seguir pagando este precio no tiene sentido", ha asegurado, incidiendo en que la UE debe responder ante la elusión de las sanciones.
Su colega sueco, Tobias Billstrom, ha apuntado que este paquete necesitará de más conversaciones entre Estados miembros. En todo caso, ha pedido poner el foco en la respuesta a una invasión "colonial e imperial" y ejercer toda la presión posible contra Rusia para frenar la capacidad de librar esta guerra. "Es la undécima ronda de sanciones, no es la primera y se trata de cerrar los huecos que han dejado otras tandas", ha argumentado.
Para el titular checo, Jan Lipavsky, lo relevante es tener en marcha "sanciones que funcionen y se apliquen también fuera de la UE". "Apoyo plenamente esta idea", ha afirmado sobre la nueva ronda de sanciones que discuten los Veintisiete.