SAO PAULO (AP) — El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se ha sumado a clubes y jugadores de fútbol para manifestar su apoyo al astro Vinicius Junior luego de que, una vez más, fue objeto de insultos racistas en un partido de la Liga española el domingo.
El incidente más reciente se produjo en la derrota por 1-0 del Real Madrid ante el Valencia, un partido que tuvo que ser detenido temporalmente luego de que el delantero brasileño dijo que fue insultado por un hincha detrás de una de las porterías en el estadio Mestalla.
Los hinchas del Valencia fueron captados en video haciendo cánticos de mono hacia Vinicius, que es negro.
Durante una conferencia de prensa en Japón, en el marco de una cumbre del G7, Lula dijo que espera que la FIFA, la Liga española y otros órganos del fútbol “tomen medidas para que no permitamos que el racismo y el fascismo se apoderen” del deporte.
“No es justo que un pobre muchacho que se está ganando la vida, y se está convirtiendo en uno de los mejores del mundo, ciertamente el mejor del Real Madrid, sea insultado en todos los estadios a los que va”, dijo Lula. Varios de sus ministros también apoyaron a Vinicius y criticaron a la Liga española.
El ministro de Derechos Humanos de Brasil, Silvio Almeida, quien es negro, tuiteó: “La conducta de las autoridades españolas y de las entidades que gobiernan su fútbol es criminal”.
“Muestra una aceptación innegable del racismo”, señaló Almeida. Vinicius, “yo estaré de tu lado para hacer rendir cuentas a aquellos que te atacan, pero también a aquellos que se hacen a un lado”.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, utilizó improperios en Twitter para insultar al presidente de la Liga española, Javier Tebas, quien criticó a Vinicius tras el incidente por sus comentarios sobre la falta de acciones por parte de las autoridades nacionales del deporte cada vez que es objeto de insultos racistas durante los partidos.
“¿Quieres culpar a la víctima, imbécil?”, publicó Paes.
Ednaldo Rodrigues, el primer presidente de raza negra de la confederación de fútbol brasileña, dijo que le molesta la falta de acciones en España después de otro incidente racista contra Vinicius.
"¿Hasta cuándo tendremos que ver episodios como el que acabamos de presenciar, una vez más en la Liga?”. dijo Rodrigues. ”¿Hasta cuándo tendremos que luchar por medidas concretas y eficaces dentro y fuera del terreno de juego? No hay alegría donde hay racismo”.
Flamengo, el club donde Vinicius empezó su carrera, emitió un comunicado en el que señaló: “Es aún más impactante saber que no es la primera vez y que se ha hecho muy poco para combatir (el racismo en la Liga española) y evitar que vuelva a ocurrir”. Otros clubes brasileños hicieron declaraciones similares.
Muchos de los compañeros de Vinicius en la selección brasileña también manifestaron su apoyo al delantero de 22 años de edad, quien ha sido objeto de insultos racistas desde que se mudó a España hace cinco años.